Muere el exsenador zacatecano Tomás Torres Mercado en accidente aéreo
El avión Lear Jet 31 en el que viajaba el también exdiputado se desplomó en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato
APASEO EL ALTO, Gto.
Un jet privado que viajaba de Zacatecas a Toluca, se desplomó en las inmediaciones de Apaseo el Alto, al sur de Guanajuato, a pocos kilómetros de la ciudad de Querétaro. En el siniestro murieron cuatro personas, entre ellas el exdiputado Federal Tomás Torres Mercado, y el empresario constructor zacatecano Humberto Godoy, así como los dos pilotos.
El accidente ocurrió cerca de la comunidad de San Lorenzo, en la zona serrana, donde testigos refieren que la aeronave explotó en el aire tras un fuerte zumbido.
Las autoridades estatales de Protección Civil atribuyen la caída del jet al mal tiempo que se ha presentado en el centro y sur del país. Y es que prácticamente en todo Guanajuato caen intensas lluvias y la temperatura ha disminuido.
Según operadores del Aeropuerto de Celaya, se trata de una aeronave Lear Jet 31 en la cual solamente viajaban el piloto Joaquín Archundia y su copiloto Víctor López.
En la aeronave también viajaban el empresario constructor Humberto Godoy, así como el exsenador y exdiputado federal Tomás Torres Mercado, de quien fue encontrada su credencial de elector, de acuerdo con información del alcalde de Apaseo, Miguel Ángel Sánchez.
Y es que los cadáveres están prácticamente irreconocibles, ya que solamente se han hallado pedazos en un radio de siete hectáreas.
Además, la policía estatal, federal y el Ejército mexicano han acordonado el área buscando más restos humanos.
Al lugar han llegado también paramédicos y elementos de cuerpos de rescate, esperando la llegada de especialistas y peritos.
Javier Pérez Mandujano, de 62 años de edad y vecino de la comunidad de La Tinaja, comentó a las autoridades estatales que alrededor de las 16:30 horas, escuchó un fuerte zumbido, y al voltear al cielo pudo ver al avión que segundos después explotó en el aire.
Iba a contender por la gubernatura
Reconocido hasta por sus adversarios políticos como un hombre brillante, lúcido, Tomás Torres Mercado fue un político que se hizo a fuerza de insistencia.
Priista hasta que su entonces gran amigo Ricardo Monreal decidió renunciar para conquistar la gubernatura de Zacatecas, Tomás Torres lo acompañó en el PRD y en el gobierno como su secretario general y, aunque Monreal ya no cumplió su palabra de impulsarlo como gobernador del estado, Tomás Torres se mantuvo en ese partido hasta que la exgobernadora Amalia García promovió su expulsión, al acusarlo de ayudar al PRI a recuperar el gobierno del estado.
Por invitación de Arturo Escobar, entonces coordinador de los senadores del Partido Verde, se mudó a ese partido, con cuyas siglas se hizo diputado federal, después de ser senador.
Fue un hombre que se hizo con el esfuerzo; en 2009 Excélsior publicó parte de su historia.
“La luz se fue esa noche. Encerrados en el cuarto que compartían mientras comenzaban a estudiar la maestría en Derecho en la UNAM, Tomás y Ricardo decidieron hacerse una torta de jamón y prender velas.
Ricardo fue el primero en hablar. “Mira Tomás, ahorita estamos jodidos, pero vas a ver, las cosas nos van a cambiar. Voy a ser gobernador”.
Entonces Tomás se animó a soltar sus anhelos. “Yo también voy a ser gobernador, pero antes voy a ser el abogado más chingón de México”.
Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas y Tomás Torres estaba a unas semanas de competir por la gubernatura y sí, hasta había logrado la primera parte de su anhelo: es uno de los juristas y abogados litigantes más reconocidos del país.
Tomás Torres es reconocido por sus pares en el Senado como un abogado brillante, al grado de que es el asesor jurídico informal de todos ellos; por sus manos pasan prácticamente todos los dictámenes que se aprueban en busca de que no tengan problemas de congruencia o ilegalidad y es hasta el momento el único no coordinador parlamentario que ha sido considerado como un candidato fuerte a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.
Nuevamente estaba en la lista de los candidatos a gobernar su estado, pero ayer, este hombre que fue el asesor de los campesinos que le ganaron a la minera más poderosa del mundo, murió en un accidente aéreo.
EL EDITOR RECOMIENDA



