En su huida el capo “rozó” sede de la PF

La pista desde donde despegó Guzmán Loera está próxima a una escuela de élite, en San Miguel Galindo

thumb

SAN JUAN DEL RÍO.

El sitio que se relaciona con la investigación federal de la huida de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras su escape del penal El Altiplano, se encuentra cerca de la escuela de élite de la Policía Federal, ubicada en la comunidad San Miguel Galindo, Querétaro.

El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, dijo que la población desconoce la supuesta huida del capo en medio de la noche en avionetas desde alguna pista clandestina.

No obstante, admitió que hay caminos que incluso puedan prestarse para esta finalidad, puesto que son utilizados “para sacar mercancía de las parcelas, pero desconozco si uno de esos caminos pudo servir para tal fin”.

“Esta zona que su ubica como aquella donde presuntamente despegó este personaje; se encuentra a escasos kilómetros de la escuela de formación de grupos de élite de policías federales, en el rancho conocido como Los Caballos, entre San Miguel Galindo y la presencia más cercana era ésta de la Policía Federal”.

Ruidos en la madrugada

Excélsior había acudido a la zona conocida como Senegal de las Palomas, sitio señalado por la PGR, del que habría huido el narcotraficante, donde los habitantes están acostumbrados a escuchar ruidos en la madrugada, puesto que es común el robo a los ductos de Pemex.

En la indagatoria federal se menciona a un empresario sanjuanense y con familia de arraigo en la política queretana; incluso, uno de ellos ha sido alcalde de la localidad y son dueños de varias propiedades, entre ellas un hotel.

De manera extraoficial incluso mencionan la participación del director de Obra Pública del Penal del Altiplano, José Francisco Layseca Basurto, debido a que tenía bajo su resguardo los planos de la cárcel de la que escapó El Chapo.

Pero, a decir del alcalde, todo lo conocen a través de los medios de comunicación, ninguna autoridad les ha solicitado información específica sobre alguna propiedad que haya sido supuestamente usada para habilitar alguna pista clandestina.

“Nos hemos enterado vía medios de comunicación, no tenemos ninguna información oficial y será algo que las autoridades federales tendrán que precisar, pero nosotros no tenemos información.

“La población general desconoce del hecho, sólo lo que sabemos a través de los medios de comunicación, pero con las personas que hemos tenido contacto ha sido casual y son las instancias federales las que han tenido que practicar algún tipo de cuestionamientos o de inspección pero sobre ella no tenemos nada a detalle”.

Alejandro Echeverría Cornejo, procurador general de Justicia del estado, menciona que ellos no han tenido alguna participación o colaboración sobre este tema dilucidado por la PGR.

“Nosotros no tenemos investigación de esa naturaleza, ustedes saben que es una competencia completamente federal y es la Procuraduría General de la República la que está llevando a cabo esas investigaciones.

“La colaboración que nos solicitan de manera institucional y el apoyo para la búsqueda y en caso de que tengamos alguna información podamos participar, pero las investigaciones las llevan a cabo la Procuraduría General de la República”, expuso.

La escuela de formación de la PF es para capacitar cuerpos de élite de la dependencia en combate a la delincuencia organizada.

Antes el inmueble era un rancho que se aseguró a un narcotraficante colombiano y, tras un cateo, se encontró un zoológico.

El queretano Layseca Basurto pasó de supervisar las ventas de calentadores solares, a estar a cargo en la Dirección de Obra Pública de los penales federales.

Senegal de Las Palomas es una localidad que se encuentra rodeada de milpas a un costado de la autopista México-Querétaro.