Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PGR atrae investigación por muerte de jornaleros en Zacatecas

Siete jornaleros, cinco hombres y dos mujeres, habrían sido ejecutados por militares, quienes ya estarían a disposición de la Policía Militar y la Procuraduría de Justicia Militar

David Vicenteño | 21-07-2015
El 7 de julio los jornaleros fueron detenidos por militares; días después fueron encontrados muertos. Foto: Tomada de Facebook

Los jornaleros habrían sido detenidos en un supuesto operativo de búsqueda de armas y drogas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones por la muerte de siete personas, cuatro de ellas con el “tiro de gracia”, ocurrida la semana pasada en Calera, Zacatecas, presuntamente realizada por personal de la Onceava Zona Militar, en esa entidad.

Fuentes ministeriales confirmaron que el personal castrense involucrado en estos hechos permanece a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Por su parte, la PGR envió a peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para realizar las investigaciones de los hechos, así como ministerios públicos para comenzar a tomar declaraciones, tanto del personal militar como de las familias de las víctimas.

Se enviaron especialistas en medicina y genética forense, fotografía, criminalística y química para comenzar a recabar los indicios que ayuden a identificar a las víctimas y a esclarecer las causas en las que ocurrieron los homicidios.

También se indicó que se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el aseguramiento de las armas de cargo del personal militar involucrado, para la realización de los peritajes correspondientes.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, el pasado 7 de julio un grupo de siete presuntos jornaleros, uno de ellos exmilitar, de la comunidad de Calera, en Zacatecas, fueron detenidos por integrantes del 97 Batallón de Infantería en su domicilio, durante un supuesto operativo para la búsqueda de armas y drogas.

Fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada por sus familiares, y cuatro de ellos tenían huellas de haber recibido el llamado “tiro de gracia”.

Los cuerpos de las siete personas se encontraron entre el jueves 16 y el sábado 18 de julio en dos fincas ubicadas en el municipio zacatecano de Jerez, por lo que iniciaron los trabajos para establecer si se trata de las personas detenidas en Calera.

Sedena colabora

El domingo pasado, la Onceava Zona Militar reconoció, en un comunicado, que existen indicios de que personal castrense participó en la desaparición de las siete personas en Calera, por lo que envió un desglose de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar a la PGR y a la zacatecana.

“Con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar.

“Por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la PGR, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas”, se explicó en el comunicado de la Onceava Zona Militar.

La Sedena indicó que la Procuraduría militar continuará con la investigación para determinar las infracciones de la disciplina militar y, en su caso, proceder a la consignación correspondiente de los involucrados ante los tribunales militares.

Tras manifestar su voluntad de colaborar con las autoridades civiles en el esclarecimiento de este caso, la Sedena afirmó que no se tolerarán acto contrarios a las leyes.

“De ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”, estableció la Sedena.

Detienen a coronel

De acuerdo con información recabada por el periódico Imagen, de Zacatecas, las investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y del Ministerio Público Militar determinaron que el coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares del 97 batallón con sede en Fresnillo habrían participado en la desaparición y muerte de siete presuntos sicarios que se ostentaban como jornaleros y vivían en una casa alquilada en Calera.

Los militares presuntamente asesinos fueron detenidos ayer por la mañana en Fresnillo y trasladados a la 11 Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

Una investigación realizada por el periódico Imagen, de Zacatecas, y completada con informaciones de fuentes oficiales indica que los siete “jornaleros”, cinco hombres y dos mujeres, en realidad eran sicarios que se dedicaban al asesinato y el tráfico de drogas y que eran comandados por Germán Martín García, alias El Nalgón, exmilitar del 97 batallón de Fresnillo y a quien el coronel Pérez Reséndiz había corrido del Ejército por comprobar que tenía nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con el diario zacatecano, todo parece indicar que la enemistad entre el coronel Pérez Reséndiz y Martín García habría sido el origen del operativo que condujo al asesinato de todo el grupo que este último comandaba.

Los siete presuntos sicarios vivían en una casa alquilada en Calera. La esposa de El Nalgón, Ángela, se la alquiló a un matrimonio de personas de la tercera edad para vivir allí, ella, sus hijos de 6, 2 y un año de edad y su marido del que dijo, “es jornalero”.

Cuando los ancianos se dieron cuenta de quienes en verdad vivían en la casa fueron agredidos verbalmente por la propia Angela y prefirieron entonces guardar silencio y aguantar la situación.

En la casa de Calera vivían con el matrimonio de El Nalgón y Ángela, Víctor Hugo González de 16 años de edad; Fernando José Rodríguez, Guillermo García, de 15 años; Jorge David Venegas o Daniel Venegas Leaño, de 17 años; Beatriz Fernández, de 27 años, y María Alejandra Rocha, de 18 años.

El ejército en las calles

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo en respuesta a quienes sugieren que el Ejército mexicano pretende adueñarse de las labores policiacas en el país “que si ahorita me ordenaran que mañana a las seis de la mañana no haya un soldado en las calles, mañana no habría en las calles un solo soldado”.

“Pero si eso ocurriera yo me lo imagino como aquella película Un día sin mexicanos. Yo me pregunto: ¿Quién tomaría la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad de que sigamos estando en las calles para protegerlos”.

“Hemos logrado desarticular  grandes cárteles, que se van fragmentando y convirtiéndose en bandas que pelean entre sí y que extorsionan, roban, secuestran, matan. Eso es lo que le molesta al ciudadano”.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales