Reforma Política provoca altercado en Congreso de Oaxaca

La fracción del PRI intentó frenar la Reforma Política con empujones, insultos y gas lacrimógeno

thumb
Reproducir

Por Patricia Briseño / Corresponsal 

OAXACA, Oax.— La Reforma Política de Oaxaca fue aprobada este jueves, al filo de la medianoche, con 24 votos a favor de los legisladores del PAN, PRD, PT, del Partido Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente, pero con la ausencia de la fracción del PRI.

OBJETIVO.-La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca homologa la legislación estatal con la Reforma Político-Electoral que fue promulgada a nivel federal en enero de 2014.

La Sesión Extraordinaria tuvo como sede alterna el salón de juntas de la fracción parlamentaria del PRD —en el mismo Congreso, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan— debido a que personas ajenas, identificadas con el diputado priista Fredy Gil Pineda, irrumpieron en el Salón de Plenos para rociar a los asistentes con gas lacrimógeno y el contenido de algunos extintores.

Antes, diputados priistas habían tomado la tribuna para impedir la instalación de la Sesión. Gil Pineda pretendió retener a la panista Leslie Jiménez, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, para quitarle el dictamen que estaba a punto de someter a votación, pero ella lo impidió y fue protegida por su bancada, y diputados de otros partidos.

En medio del desorden, los legisladores, excepto del PRI, dejaron el salón principal para instalarse en el salón de juntas de la fracción perredista.

Con la instalación de la Sesión Extraordinaria se dio cauce a la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, mediante el cual se crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al final de la atropellada sesión, los diputados se reconocieron entre sí por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, que ayer cumplió su plazo legal. De no haber sido avalada dentro de dicho plazo, hubiera representado el inicio de una controversia constitucional.

PRI niega aprobación de ley

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, desmintió este viernes que la LXII Legislatura haya aprobado la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales como parte de las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral.

No se votó ningún dictamen, simplemente se reunieron 14 diputados del PRD y PAN, porque en el Salón de Plenos estábamos de varios partidos que dialogamos hasta la madrugada de hoy”, expresó.

En entrevista, Avilés Álvarez afirmó que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, los priistas permitirán que se atropelle a la democracia en Oaxaca, en un intento de “madruguete legislativo” y tratar de engañar a los ciudadanos con la mentira de haber votado un dictamen que no existe.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, lamentó la postura y los actos de los diputados del PRI en el recinto del Congreso, encaminados a  reventar la sesión y evitar la discusión del tema.

(Los diputados priistas) no tuvieron la capacidad de construir acuerdos y, en vez de usar el diálogo y la razón, confirman que la vocación de su partido en Oaxaca es la golpeadores”, manifestó.

De la Redacción