Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRD y PAN impulsarán ley para las Fuerzas Armadas

Ofrecen leyes para regular tareas del Ejército; regularán actuación en seguridad

Leticia Robles de la Rosa | 10-07-2015
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que los gobiernos estatales no asumen el compromiso de capacitar a las policías estatales.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Desde el Senado, el Ejército Mexicano tiene aliados para ayudarlo a regresar a sus cuarteles y refrendar que los gobernadores, los alcaldes y el Ejecutivo federal no deben ser omisos en su obligación de contar con policías calificadas para proteger a la población, aseguraron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña y Laura Rojas, integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional.

En entrevistas por separado, las senadoras de la República adelantaron que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, tanto el PAN como el PRD se enfocarán en analizar los cambios de ley que se requieren para ayudar a los militares en sus tareas.

De igual manera, Angélica de la Peña y Laura Rojas hicieron un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas y en el empeño que han puesto en atender las recomendaciones en materia de derechos humanos, pero recordaron que todavía hay mucho trabajo por hacer y en eso el Senado es su aliado.

Ayer, en entrevista con Excélsior, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, explicó que los militares son los primeros en querer el retorno a sus cuarteles, pero la población les pide protección, porque no hay policías confiables; además, dejó en claro que si bien los cuarteles militares están abiertos a toda la sociedad, no lo están para quienes quieren entrar a denostar a la milicia y consideró que si en el caso Tlatlaya los jueces encuentran culpables a los soldados, que los castiguen, pero si no son culpables, entonces que se diga claramente.

“Me preocupa sobremanera que sean señalados los efectivos del Ejército como violentadores de los derechos humanos, y yo digo, pero qué necesidad. Están educados de otra manera, no van a asumir responsabilidades que le competen a los policías para prevenir, para perseguir, para promover y para llevar ante las autoridades correspondientes a quienes tienen que ser sancionados. La seguridad pública no puede y no debe ser una tarea del Ejército”, resaltó De la Peña.

Laura Rojas, en tanto, comentó que “los legisladores sabemos que las Fuerzas Armadas salieron a la calle por una debilidad institucional de muchos años, que hizo colapsar a todos los mecanismos de seguridad pública y que están haciendo algo que no les corresponde, porque los alcaldes y los gobernadores, son omisos; hay una debilidad y es cierto lo que dice el general, si los regresamos ahora a los cuarteles, van a dejar en indefensión a muchos ciudadanos.

“Pero también es verdad que dada esa coyuntura, es necesario que se reconozca que se necesita hacer un esfuerzo adicional para capacitar y se respeten los derechos humanos por parte del Ejército; hay avances importantes, pero también es real que hay violaciones a estos derechos, pero me genera mucha confianza que el propio general hable de la voluntad de la milicia a trabajar mucho en ese aspecto”, afirmó. 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales