Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tienen acceso a internet 47.4 millones de mexicanos: Peña Nieto

El Presidente resaltó que durante sus dos primeros años de gobierno pasó de 21 a 40% la cifra de personas conectadas; ya cuenta con 250 mil espacios conectados a la banda ancha

Enrique Sánchez/ Enviado | 07-04-2015

MONTERREY, 7 de abril.— Hacer crecer este año de 65 mil a 100 mil sitios públicos la red de internet gratuito, de los 250 mil que mandata la Reforma en Telecomunicaciones a más tardar en 2018, es el objetivo que ordenó cumplir el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En lo que fue su regreso a las actividades públicas, luego de los días de asueto con motivo de la Semana Santa, el mandatario atestiguó en Monterrey la Instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado-Nuevo León, con la cual ya suman 15 estados con los que se trabaja de manera coordinada en la expansión de la red de banda ancha en espacios públicos, como escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques y plazas.

“Estamos mejor conectados, más población tiene acceso a estos servicios. Pero, además, algo muy importante: puede acceder a ellos de manera gratuita en los espacios que se han habilitado o, también, lo pueden hacer a través de los medios que ofrecen distintas empresas proveedoras a mejores precios”, puntualizó.

Acompañado del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, así como de los secretarios de Comunicaciones y Transportes; del Trabajo y de Educación, el titular del Ejecutivo federal destacó que, en lo que va de su administración, México ha logrado una mayor conexión a internet móvil, al pasar de 21% de la población al 40%, lo que representa que 47.4 millones de mexicanos cuentan con acceso a la red de redes.

Los 65 mil sitios conectados al día de hoy significa que el 96% de los 2 mil 400 municipios del país esté conectado en por lo menos un espacio público, expuso.

“No se trata aquí de desplegar una tarea de manera aislada, y de forma unilateral, sino de trabajar en equipo, de hacer equipo en esta tarea que nos convoca a todos: a los gobiernos de distintos órdenes, y a la población en general; a empresas que participan dentro del sector de las telecomunicaciones, para que con innovación y con mayor capacidad puedan aportar a este esfuerzo que, como nación, necesitamos”, sostuvo.

En el centro de convenciones del Parque Fundidora, Peña Nieto aseveró que así como durante inicios del siglo XX el reto fue la alfabetización escrita, ahora el siglo XXI impone el nuevo desafío de la alfabetización digital.

Es necesario que la población esté preparada y cuente con herramientas sólidas para incorporarse a las exigencias de un empleo bien remunerado, dijo.

“Ya no sólo basta con saber leer y escribir o con hablar otro idioma; hoy es importante que todos sepan usar y tener acceso a las tecnologías de la información, es decir al internet, al uso del mismo, a aplicarlo y, con ello, ampliar su conocimiento y opciones para crecer y para lograr construir una ruta de éxito”.

Durante el evento, el presidente dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se audite la funcionalidad de los espacios públicos con internet.

“Que sea también tarea del propio gobierno el estar evaluando, auditando y supervisando el funcionamiento de estos espacios”, manifestó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales