Gobierno de Yucatán reprueba que candidato cobre entrada a Chichén Itzá

Llama al diálogo para tratar de encontrar una solución al problema económico con el ejido de Tinum, sede de la zona arqueológica

thumb
El candidato del PAN a la alcaldía de Tinum Evelio Mis Tun, bloqueó una carretera para cobrar acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y financiar su campaña

MÉRIDA, 12 de marzo.- El secretario general de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, afirmó que nunca será justificable el cierre de alguna vía de comunicación y llamó al diálogo para tratar de encontrar una solución al problema con el ejido de Tinum, sede de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Excélsior y Grupo Imagen Multimedia informaron este miércoles en su portal que el candidato del PAN a la alcaldía de Tinum, en Yucatán, Evelio Mis Tun, bloqueó una carretera para cobrar el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y financiar su campaña a la presidencia municipal de esa comunidad, que actualmente gobierna su hija, Natalia Mis Mex, según denunciaron comerciantes y prestadores de servicios de la zona.

Evelio Mis Tun es el actual presidente del Comisariado Ejidal de Pisté y ocupó la alcaldía de Tinum en 2010. El conflicto para el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en donde está ubicada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, sigue sin resolverse y se teme que el problema se alargue hasta el equinoccio de primavera, este 21 de marzo próximo.

De nuevo los ejidatarios, encabezados por el aspirante blanquiazul a la presidencia municipal del Tinum Evelio Mis Tun bloquearon la entrada de Chichén Itzá y comenzaron a cobrar 10 pesos.

En la reunión que sostuvo con las autoridades para llegar a un acuerdo, Evelio Mis rompió el diálogo y se retiró del lugar. Los ejidatarios piden certidumbre jurídica sobre el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de contar con los derechos por los ingresos de acceso a Chichén Itzá, que recibe el municipio de Tinum.

thumb

Al respecto, Rodríguez Asaf informó que en “la zona aún permanecen agentes de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el lugar y evitar confrontaciones”. Informó que ayer no hubo bloqueos por parte de los ejidatarios, por lo cual se espera una pronta solución al conflicto. “Nosotros estamos abiertos al diálogo para encontrar una solución”, afirmó.

Rodríguez Asaf dio a conocer que de noviembre de 2010 a agosto de 2014, el Ayuntamiento de Tinum ha recibido en tiempo y forma poco más de 17 millones de pesos por concepto de las aportaciones federales por los derechos.

“Hay que recordar que el actual comisario Evelio Mis Tun fue alcalde de Tinum”.

Durante la administración de Mis Tun, el Ayuntamiento recibió, del 23 de noviembre del 2010 al 23 de diciembre del 2011, poco más de 9 millones 891 mil 665 pesos por concepto de las aportaciones federales por los derechos.

Su hija Natalia Mis Mex, actual alcaldesa, se explicó, ha recibido, del 7 de diciembre de 2012 al 11 de agosto de 2014, un total de 7 millones 795 mil 041 pesos.

El funcionario dijo que el diálogo se rompió al parecer porque Mis Tun no estaba enterado que su hija Natalia recibía en tiempo y forma las aportaciones por los conceptos de derechos.

Invito el señor Evelio para entablar un diálogo para buscar una solución al conflicto. No tengo la fortuna de conocerlo, ya que apenas hace unos días asumí el cargo de secretario de Gobierno”.

Explicó que nunca será justificable el cierre de alguna vía de comunicación. “En la zona aún permanecen agentes de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el lugar y evitar confrontaciones”.

Evelio Mis Tun es un líder ejidal cuyos discursos los realiza en idioma maya. Durante varios años, ha sido protagonista de varios conflictos en la zona; el más reciente fue el decomiso de un cargamento de varios kilos de plata elaborada en prendas de su casa ubicada en Pisté a su tienda de artesanías en Kaua.

SECTOR PRIVADO CONDENA LA PROTESTA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, llamó a las autoridades competentes a aplicar la ley y reestablecer el orden en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El líder empresarial puntualizó que el gobierno del estado no debe permitir que se afecte a terceros por un problema económico de los ejidatarios de Pisté con la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues eso afectará la llegada de visitantes al sitio, que es una de las Maravillas del Mundo Moderno.

Los ejidatarios podrían tener derecho de reclamar un pago, pero no se debe permitir que realicen actos de presión y cierren la carretera federal que comunica a la Chichén Itzá, dijo.

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, indicó que la posición del organismo que preside, en relación con la protesta y bloqueo del acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá por ejidatarios de Pisté, es que ninguna demanda, por justa o válida, justifica el cierre a esa vía o adueñarse de lugares públicos. “Ningún derecho a manifestarse puede estar por encima de la ley. Todos tenemos demandas, pero debemos canalizarlas institucionalmente y sin afectar a terceros, sin violar la ley”, apuntó.

dgp