Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU advierte una crisis por heroína mexicana

Funcionario estadunidense asevera que la producción y exportación va al alza. Afirma que el país desplazó a Colombia como productor del alcaloide

David Vicenteño/ Foto: Archivo | 04-02-2015
Autoridades de Estados Unidos están detectando un incremento de la producción de amapola y heroína en México. Foto: AP
Autoridades de Estados Unidos están detectando un incremento de la producción de amapola y heroína en México. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- El consumo de heroína en Estados Unidos creció 65 por ciento en los últimos años, y la mayor parte de esta sustancia es surtida por cárteles mexicanos que dejaron de traficar cocaína y metanfetaminas, afirmó William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de ese país.

El funcionario estadunidense advirtió que las autoridades de su país están detectando un incremento de la producción de amapola y heroína en México.

“Calculamos en Estados Unidos que, en los últimos tres o cuatro años, hemos visto un aumento en el consumo de heroína de alrededor de 65 por ciento, se acerca al doble en un periodo muy limitado, en comunidades en donde no habíamos visto la penetración, en comunidades rurales y en escuelas secundarias.

Se ha reducido enormemente la demanda por cocaína en Estados Unidos; ha crecido esa demanda por heroína y lo que vemos es que las mismas organizaciones criminales los mismos cárteles que en años pasados traficaban en cocaína y metanfetamina, ya trafican con heroína y, peor aún, vemos mucha cosecha de amapola y mucha producción de heroína en México”, manifestó Brownfield.

Durante una conferencia telefónica desde Washington DC, el también embajador reconoció que el incremento en la producción, tráfico y consumo representa una crisis para los tres países de América del Norte.

“Crisis es la palabra correcta para hablar de la situación que ya tenemos, en términos de la producción, de la exportación y el consumo de heroína en nuestro continente, y me refiero en este momento a los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México.

Creo que la crisis refleja la realidad de un número que está subiendo dramáticamente en áreas en las que no hemos tenido la misma colaboración en años pasados en términos de heroína, y que habíamos tenido en cocaína y metanfetaminas. Esta crisis merece los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos, y, francamente de nuestro tercer socio, Canadá”, manifestó Brownfield.

El subsecretario para Asuntos de Narcotráfico en el Departamento de Estado, explicó que la mayor producción de heroína en el mundo se realiza en Afganistán, pero ese mercado no llega al continente americano.

México, líder

Agregó que en esta parte del hemisferio, México está desplazando a Colombia en la producción de este enervante que se está comercializando en América del Norte.

“Hemos de confesar que las cifras en estos días sugieren una reducción dramática de la producción de heroína en Colombia y eso sugiere que vamos a ver aún más, en el futuro, más producción en México.

Eso quiere decir la importancia de colaboración entre México y Estados Unidos en este tema de la heroína, y hemos visto mucho progreso en eso también, en diciembre del año pasado los dos gobiernos tuvieron una buena reunión para hablar de este tema y tendremos otra reunión el mes que viene en Estados Unidos”, anunció Brownfield.

En un informe, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en 2014 aumentó 42.3% el decomiso de heroína.

 

“Iguala no afecta la Iniciativa Mérida”

Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, no afectarán el sentido del reporte que se entregará al congreso de Estados Unidos para justificar los recursos que se solicitarán para la Iniciativa Mérida, afirmó el subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield.

El funcionario estadunidense indicó que a partir de los reportes que llegan al país vecino, el gobierno mexicano ha mostrado que está tomando las medidas para aclarar los hechos y evitar su repetición.

La pregunta es si el gobierno federal de México está tomando esfuerzos para responder a esos asesinatos y, aunque no voy a decir exactamente lo que vamos a reportar (al Congreso), diría yo que todo lo que he leído, he oído, todo lo que he visto hasta el momento, es que el gobierno federal está tomando medidas, en algunos casos heroicas, para tratar de resolver este caso”, dijo el subsecretario.

No quiero minimizar uno de los crímenes más repugnantes y repulsivos en la historia de la raza humana, el asesinato masivo en Iguala, sin duda alguna merece el repudio de toda la raza humana civilizada en este planeta, pero creo que eso no quiere decir que no hemos realizado bastante en nuestra colaboración en los últimos siete años”, afirmó Brownfield el subsecretario del Departamento de Estado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales