PF impedirá desde hoy la toma de casetas en la Autopista del Sol
Ordenan a la Policía Federal repeler cualquier intento de bloquear la carretera que conecta Acapulco con Cuernavaca

CHILPANCINGO, 29 de enero.— La Policía Federal inició el operativo Blindaje Autopista del Sol, el cual tiene la consigna de no permitir más tomas de casetas por parte de ningún grupo u organización.
La caseta de Palo Blanco, en la salida de Chilpancingo, es resguardada por 80 integrantes de la Policía Federal. Muy temprano llegó a la caseta un grupo de jóvenes con el rostro cubierto y con capuchas, dispuesto a tomar la caseta; sin embargo, una agrupación de policías federales le indicó que esto ya no se iba a permitir a nadie, que el gobierno había sido tolerante por cuatro meses, pero esto ya se terminaba.
Así que les pidieron a los jóvenes normalistas que se retiraran del lugar y éstos se fueron de la caseta de Palo Blanco.
Este operativo por parte de las autoridades de seguridad se implementó en las casetas de la Autopista del Sol, desde Acapulco hasta Paso Morelos, también a la altura del parador del Marqués, en la salida sur de Chilpancingo, hay patrullas vigilando que nadie intente realizar un bloqueo en la unión de la carretera federal con la Autopista del Sol.
Debido a las protestas de normalistas y maestros de la CETEG, todos los días eran tomadas las casetas, con el pretexto de financiar el movimiento a favor de los normalistas desaparecidos, lo cual les dejaba fuertes ingresos económicos.
Capufe ve impunidad en ataques contra vías
El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, dijo ayer a diputados federales que, ante la actual coyuntura social por la que atraviesa el país, se debe respetar la libertad de expresión; sin embargo, señaló que hasta el momento nadie ha sido sancionado por la toma de casetas.
“Les quiero decir que para que podamos hablar de delitos se necesita la declaración de un juez; lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hoy yo no veo en quienes han tomado las plazas de cobro que tengan ya una declaración de un juez donde digan que han cometido algún delito”, dijo Neme Sastré.
Expresó que desconoce a cuánto ascienden los daños y las pérdidas en las plazas de cobro, pues la aseguradora no se los ha reportado, y en cuanto la compañía entregue los equipos nuevos o reparados sabrán esa información y cuántos vehículos han pasado.
De 2006 a 2014 se han tenido mil 708 tomas de casetas por diversas causas, de las cuales 217 corresponden a 2013 y 492 a 2014, expuso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Las tomas de plazas de cobro se han realizado de manera parcial y sobre todo temporal, concentrándose principalmente en los corredores México-Acapulco y México-Veracruz, incluyendo el ramal a Oaxaca. Éstas han durado algunas horas, o algunos minutos”, subrayó.
EL EDITOR RECOMIENDA



