Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncian regreso de las autodefensas

Varios grupos bloquearon al menos nueve municipios de Michoacán; exigieron la detención de los líderes de Los Caballeros Templarios

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 15-12-2014
Hombres armados exigieron la coordinación de las autoridades para concretar la captura de líderes de grupos criminales.

MORELIA, 15 de diciembre.— Exautodefensas e integrantes de la Fuerza Rural  se movilizaron ayer en al menos nueve municipios michoacanos, entre ellos Acuitzio, Ziracuaretiro, Uruapan, Carácuaro, Apatzingán, Zamora, Los Reyes, Jacona y Paracho, para anunciar su resurgimiento y exigir la desaparición de la llamada Policía Rural, así como la detención de los líderes criminales de Los Caballeros Templarios.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó  bloqueos en Uruapan, Apatzingán, Acuitzio, Zamora, Carácuaro y Ziracuaretiro.

En todos esos sitios los exautodefensas exigieron la coordinación de las autoridades para la detención de delincuentes.

Unas 800 personas colocaron en diferentes puntos de esta entidad federativa unidades vehiculares particulares, autobuses y camionetas de la Fuerza Rural para cerrar de manera parcial la circulación. Mediante pancartas exigieron al gobierno federal su  intervención.

En las lonas que mostraron los manifestantes se leía el siguiente mensaje: “Los pueblos de Michoacán están de luto porque los Templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo autodefensas y fuerzas rurales, le pedimos la ayuda de todo el poder de su gobierno para detener a los delincuentes, así como a La Tuta, El Cenizo, El Tena y El Quinientos. Porque nos siguen masacrando a los michoacanos que queremos acabar con la delincuencia”.

La Fuerza Rural de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, despegó de algunas unidades los rótulos de identificación de la corporación creada el pasado 10 de mayo.

Los exautodefensas también quemaron un par de uniformes entregados por la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual dependen.

Marco Trejo Pureco, diputado por el distrito 20 de Uruapan, confirmó que en los accesos a este municipio se situaron hombres armados, quienes cerraron parcialmente la circulación.

En Cheranguerán, localidad ubicada en el lado norte de esa ciudad, así como la vía que da salida a la autopista Uruapan-Pátzcuaro, se colocaron civiles vestidos con playeras que tenían la leyenda “Autodefensas” y dejaron circular  a los automóviles de manera lenta, describió.

El legislador expuso que los grupos estaban sobre las entradas, pero ya eran atendidos por el gobierno estatal, versión confirmada por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes vía redes sociales.

“Al menos por la entrada del lado norte de Uruapan son personas que están armadas; por el lado noreste, la salida de Pemex, se encuentran autodefensas armados”, detalló el legislador local, al precisar que en cada uno de esos puntos había en promedio 30 personas armadas.

Por su parte, el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, negó bloqueos y sostuvo que su municipio está en manos de la Policía Federal, por lo que se encuentran en la transición del Mando Unificado.

Sin embargo, de manera oficial se había confirmado un cierre parcial de la vialidad de la carretera Tocumbo-Peribán, así como en la de Los Reyes-Jacona.

Según datos de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, a partir de las  18:30 horas quedaron liberadas en su totalidad las vialidades bloqueadas, lo cual también informó Alfredo Castillo Cervantes en Twitter.

El 10 de mayo de 2014, autoridades de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán encabezaron la puesta en marcha de la Fuerza Rural, corporación policiaca integrada por las exautodefensas que dejaron de operar de manera ilegal para trabajar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

A siete meses de operar como Fuerza Rural, varias han sido las quejas de sus integrantes, como el desabasto de uniformes, armamento y gasolina para desplazar sus unidades.

Las condiciones

El 24 de febrero de 2013, en los municipios michocanos de Buenavista y Tepalcatepec surgieron los denominados grupos de autodefensa.

  • Dicho movimiento nació bajo el argumento del hartazgo de la ciudadanía ante los secuestros, cobro de “derecho de piso” y asesinatos efectuados por Los Caballeros Templarios.
  • Por casi un año, las autodefensas lograron extenderse a municipios de la Tierra Caliente, Costa y Centro de Michoacán.
  • Sus integrantes portaban armas de grueso calibre incluso de uso exclusivo del Ejército Mexicano, lo que ameritó al menos cuatro detenciones masivas de los civiles.
  • En enero 16 de 2014, Alfredo Castillo Cervantes fue designado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, con la finalidad de atender las problemáticas de seguridad de es entidad federativa.
  • Durante cuatro meses de reuniones entre el comisionado  y los representantes de los civiles armados, entre los que destacaban Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, se atendieron las demandas de las autodefensas, quienes pusieron como condicionante para disolverse la detención de los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios.
  • Pese a las mesas de trabajo. las autodefensas no pararon su avance a diversos municipios michoacanos.
  • El 25 de abril pasado se acordó su desmovilización, registro y desarme.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales