Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Luz del Mundo, una Iglesia que ha vivido entre polémicas

La Luz del Mundo se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I y se instaló en Guadalajara el 6 de abril de 1926

Juan Pablo Reyes/ Foto: Archivo Cuartoscuro | 09-12-2014
Samuel Joaquín Flores murió a los 77 años, debido a una enfermedad que padecía desde hace tiempo.
Samuel Joaquín Flores murió a los 77 años, debido a una enfermedad que padecía desde hace tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Cuando recibieron la noticia de que en México todas las iglesias deben llevar de manera electrónica su registro de ingresos y egresos con la debida documentación probatoria, la de La Luz del Mundo buscó defenderse, pues sus representantes afirmaron que no se dedicaban al lucro y había consideraciones de importancia que era necesario tomar en cuenta.

Datos a considerar:

  • De acuerdo con información de su sitio web, La Luz del Mundo tiene presencia internacional.
  • El Templo sede internacional se localiza en Guadalajara, Jalisco, y recibe, en promedio, dos mil 300 visitas en cada culto.
  • Tienen presencia en 50 países en los cinco continentes.
  • Cuenta con alrededor de cinco millones de seguidores.
  • Sus líderes han sido denunciados por abuso sexual contra hombres y mujeres. Sin embargo, las acusaciones no prosperaron.
  • En Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, sufrió una fuerte división, debido a acusaciones en contra de Eusebio por haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres.

La Luz del Mundo fue fundada en plena persecución religiosa contra el catolicismo, en 1926, por Eusebio Joaquín González, en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, dos décadas después se consolidó, iniciando la construcción de su principal santuario y atrayendo a una gran cantidad de fieles.

Según sus creencias, La Luz del Mundo se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I y se instaló en Guadalajara el 6 de abril de 1926, por el propio Eusebio, quien se convirtió en su autoridad principal a nivel internacional y cambió su nombre por el de Aarón, debido a motivos religiosos. Su sucesor fue su hijo Samuel Joaquín, quien asumió el liderazgo hasta 1964.

En 1942, en la capital del país y en otras ciudades como en Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, la Luz del Mundo sufrió una fuerte división, debido a un conflicto suscitado por una lucha interna por el liderazgo de la Iglesia, ya que hubo quienes acusaron a Eusebio de haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres. De esta escisión surgió la llamada Iglesia el Buen Pastor.

Mientras tanto, en 1953 adquirieron 14 hectáreas para construir el que se convertiría en el templo sede internacional de esta asociación religiosa. De acuerdo con especialistas, algunas de las características de la Iglesia de La Luz del Mundo son el triunfalismo de sus dirigentes y la pretensión de ser una iglesia cercana al Estado y que promueve valores de carácter nacionalista.

Durante los últimos años, ha conseguido su expansión en 50 países en los cinco continentes y cuenta con alrededor de cinco millones de seguidores en todo el mundo que, comparado con otras creencias, tienen fe en Jesucristo, pero no en los santos de la Iglesia católica.

Tan sólo en Guanajuato se han dado casos de tensiones entre los fieles de La Luz del Mundo y grupos católicos de la localidad de Silao, lugar visitado por el papa Benedicto XVI en 2012.

Una polémica fue cuando se denunció a los líderes de La Luz del Mundo de abuso sexual contra grupos de hombres y mujeres

El principal motivo es que a unos cuantos kilómetros del Cerro del Cubilete, donde se ubica el santuario católico a Cristo Rey, fue construido el templo de La Luz del Mundo, Torre de la Fe, lo que provocó querellas entre ambos grupos religiosos.

Otra polémica fue cuando se denunció a los líderes de La Luz del Mundo de abuso sexual contra grupos de hombres y mujeres. Sin embargo, las acusaciones no prosperaron ante las autoridades de procuración de justicia, pues no se comprobaron los delitos.

Ante el fallecimiento, la madrugada de ayer, de Samuel Joaquín, es probable que su sucesor sea su hijo mayor, quien lleva el mismo nombre, aunque el vocero de la agrupación religiosa no ha dado a conocer la información al respecto.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales