Abogado acudió a cita y no regresó; fue hallado en una fosa con 300 cadáveres en Durango
En 2009, año en que Pedro Huízar fue levantado, sumaban 20 los colegas raptados; algunos habían aparecido asesinados y otros siguen desaparecidos

DURANGO, Dgo., 30 de octubre.— Pedro hablaba con su hija todas las tardes, nunca fallaba, así que Ana se sorprendió de que ese día de plano, su papá no llamara. Le pidió a su mama llevarla a su despacho.
En el camino más de una vez marcaron al celular de Pedro, pero estaba apagado. Eso le pareció extraño a su esposa, porque nunca apagaba el teléfono.
Cuando llegaron al despacho, ubicado en la zona centro de esta ciudad, la secretaria les dijo que él se había ido a una reunión con unas personas que los citaron para llevarles un asunto, y ya no había regresado.
A los clientes, él los citaba en el despacho, pero de acuerdo con el relato de la secretaria, esos clientes no quisieron ir al despacho, le dijeron que se vieran en otro lugar.
Era el 16 de mayo de 2009, la cita con sus clientes estaba programada a las seis de la tarde, a tres cuadras del despacho ubicado sobre la calle Ramírez. Pedro no alcanzó a llegar a la cita, a menos de una calle del lugar en que se daría, fue interceptado por hombres armados, quienes lo levantaron.
Pero eso no lo supieron ni su esposa, ni sus padres, sino hasta 24 horas después, que fue cuando ella acudió a presentar la denuncia en la Fiscalía Estatal, por desaparición.
Pedro Huizar Contreras, el padre de Ana, en el momento de su plagio era litigante, y había sido funcionario de la Secretaría de la Contraloría Estatal, y jurídico de la Secretaria de Salud.
En la fecha en que fue levantado, en esta capital, la violencia se había recrudecido y los levantones en contra de los abogados, aumentaron.
Entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, según declaraciones del entonces presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, José Luis López Ibáñez, sumaban 20 los abogados levantados, de los cuales algunos habían aparecido asesinados, y otros permanecían como desaparecidos.
Esa fue la condición de Pedro, durante casi cinco años, sus tres hijos Ana, Eduardo y Alejandro, cuando Pedro fue levantado tenían 10, 16 y 18 años.
Para ellos, para su esposa y para sus padres fue complicado el proceso de búsqueda, a pesar de que por el número de casos, había una oficina especializada en recibir las denuncias de los profesionistas que habían desaparecido tras los levantones de ese año, que según los registros periodísticos fueron al menos 90.
“Pos fue duro, relata uno de los familiares del abogado, uno piensa que lo puedes encontrar vivo, y ahí estás pegado esperando a ver si dan con él, si volvía, si nos decían dónde estaba, así cinco años casi.
Y no supimos nada, hasta, principios de enero de este año, les dijeron a sus papás que fueran para que les tomaran pruebas de ADN, y ya el 18 de enero, les confirmaron que habían podido identificarlo.
El cadáver del abogado fue hallado en una de las 11 fosas que fueron encontradas entre abril y mayo de 2011, en esta capital, en las cuales había más de 300 cuerpos enterrados.
A Pedro lo velaron en la iglesia de Santa Ana, dos días después, ahora al menos sus hijos tienen donde ir a llorarle.
Se suman familiares a búsqueda
Familiares de personas desaparecidas en Coahuila podrían sumarse a la búsqueda de sus seres queridos en diferentes regiones de la entidad, salvaguardando su integridad por parte de las autoridades.
Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, dijo que el próximo primero de noviembre se reunirán con el grupo de trabajo para implementar los mecanismos en los cuales podrían participar sin ningún riesgo.
Sostuvo que la participación de ellos es importante, ya que son quienes tienen más información, y conocen el contexto de sus seres queridos, por lo que se busca involucrarlos y hacer una búsqueda conjunta.
Aunque todavía no se tiene un número establecido de familias que pudieran sumarse, se establecería un grupo representativo.
El funcionario evitó proporcionar en qué regiones de la entidad podrían sumarse las familias de desaparecidos en Coahuila, por cuestiones de seguridad, aunque en la Comarca Lagunera, es donde hay más desaparecidos.
Juan José Yáñez Arreola dijo que algunos de los desaparecidos se fueron por voluntad, otras personas han sido halladas en centros penitenciarios de otras entidades y puntos diversos del país.
El subprocurador de Investigación y Búsqueda, de Personas No Localizadas, manifestó que existe colaboración entre la Federación y los estados, gracias a ello se han podido localizar personas de otras entidades en Coahuila y viceversa.
EL EDITOR RECOMIENDA



