EPN pide hacer equipo contra la inseguridad
Enrique Peña Nieto afirma que sólo así se podrá elevar la competitividad y atraer inversiones

TORREÓN, 18 de octubre.— El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobiernos estatales y municipales para que trabajen con la Federación y con la sociedad civil “haciendo equipo”, con el objetivo de abatir, en los hechos, los niveles de inseguridad, sí, pero también para elevar la competitividad, atraer las inversiones que el país necesita, los empleos y así “elevar la productividad, rubro éste en el que nos habíamos rezagado”.
Cuando se asume con seriedad y responsabilidad la tarea de gobernar y, sobre todo, de ocuparnos de temas tan sensibles como el de la seguridad, y hacemos equipo, redoblamos esfuerzos y hacemos tarea compartida seria y responsablemente, los resultados saltan a la vista”, afirmó.
Al inaugurar el Libramiento Norte de La Laguna, en el kilómetro 10 de la carretera Torreón-San Pedro, Peña Nieto destacó que esa labor conjunta ya ha rendido frutos aquí en la Comarca Lagunera, y prueba de ello es que se han abatido los índices de criminalidad en la región, que estaba muy convulsionada cuando inició su administración.
En la tranquilidad de la región, que por cierto sus niveles no deben significar actitudes triunfalistas ni “echar las campanas a vuelo”, precisó, ha habido la participación central de los gobiernos de Coahuila y de Durango, de los municipios de ambas entidades y, por supuesto, de la sociedad en su conjunto.
Desde luego, Peña Nieto señaló que esto ha hecho posible el incremento de las inversiones y de que varias empresas nacionales y extranjeras acudan a la Comarca Lagunera a apostar con hechos por el futuro de la zona.
Por cierto, el mandatario hizo un reconocimiento especial a los miles de hombres y mujeres que con su labor hacen posible la construcción de los caminos y carreteras de México, hoy, en el Día del Caminero. La infraestructura carretera acorta distancias, tiempos y abarata mercancías, “mueve a México”, sostuvo.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez le hizo ver al Ejecutivo que en sólo dos años se han abatido sustancialmente la criminalidad de la región y, por supuesto, se han generado más universidades, centros de salud y escuelas que han beneficiado a la población de este estado.
A la par, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó que dentro del Programa Nacional de Infraestructura, en el que se proyecta invertir más de 105 mil millones de pesos, se ha programado la construcción de más de tres mil kilómetros de carreteras, así como 29 libramientos, cinco de los cuales se terminarán este mismo año.
El Libramiento Norte de La Laguna, una obra de 40 kilómetros que requirió una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos, fue enaltecida por Peña, quien convocó a las autoridades locales a seguir trabajando coordinadamente: “Sigamos, señores gobernadores, haciendo equipo. Sigamos haciéndolo con la sociedad en su conjunto”.
El Ejecutivo sostuvo, por ejemplo, que uno de los retos de la región era abatir los índices de inseguridad que se registraban hace apenas dos años “y que hoy las cifras son bastante alentadoras”, insistió.
Reunión del Gabinete de Seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió anoche por segunda día consecutivo con todos los integrantes de su Gabinete de Seguridad Nacional para analizar las estrategias a seguir en el caso Ayotzinapa, en donde el procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam, le pormenorizó todos los detalles en torno a la detención de uno de los líderes más fuertes del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.
El Ejecutivo les ratificó su instrucción a todos los presentes, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dar en forma expedita con el paradero de los 43 normalistas de esa demarcación, en el municipio de Iguala, que ayer cumplieran tres semanas de desaparecidos.
Además de Peña, Osorio y Murillo, en la junta estuvieron también, entre otros, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; Tomás Zerón de Lucio, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
EL EDITOR RECOMIENDA



