Presunto fraude inmobiliario afecta a decenas de familias en Puebla
Años de sacrificio y esfuerzo se esfumaron luego de que una inmobiliaria defraudara a decenas de personas que adquirieron casas en una zona exclusiva de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Los años de sacrificio y trabajo de Edith Vizcayno, quien decidió comprar una casa en Puebla, se esfumaron luego de que una empresa inmobiliaria cometió un fraude que la afectó a ella y a decenas de quienes serían sus futuros vecinos.
Convencida por uno de sus hermanos de comprar una vivienda en Lomas de Angelópolis, Vizcayno firmó un contrato con la inmobiliaria Grupo Alde de Puebla S.A. de C.V. en marzo de 2011 para adquirir una casa en El Deseo Residencial.
El entonces gerente comercial de la empresa, Francisco Javier Espino, le pidió 20 mil pesos de enganche con la promesa de entregar una casa con un valor de 1 millón 700 mil pesos seis meses después.
Convencida por el gerente de que tendría una residencia de alto valor en una de las zonas más privilegiadas de Puebla, primero pagó 75 mil pesos y luego cubrió el monto total de la residencia, luego de que se le asegurara que incluiría un 6% de descuento.
Me hacen mi contrato con el nuevo plan del proyecto y pasan seis meses y yo no veía nada”, dice, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
La empresa entonces comenzó a presentar excusas para cumplir, al afirmar que había retrasos y pedirle paciencia.
Vizcayno, originaria de Hidalgo, firmó entonces un addemdum a su contrato donde la empresa se comprometió a entregar la casa en mayo de 2012, pero tampoco cumplieron, por lo que decidió en ese momento iniciar un proceso legal contra la compañía.
Primero acudió ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia ante la cual la empresa se comprometió firmar ante notario que la casa se entregaría en 25 días naturales. Sin embargo, esto no fue así.
A pesar de que la compañía si inició la construcción de la casa, la dejaron al 65% de construida, sin pisos ni baños.
En Puebla todos desaparecieron, no me quieren dar la cara. En el corporativo en Guanajuato me dicen que no hay dinero, que me van a atender, que estoy en una lista", afirma la empresaria originaria de Tulancingo.
Grupo Alde de Puebla S.A. de C.V. está inmersa en un concurso mercantil y a punto de declararse en quiebra, según Vizcayno. Además, otra empresa adquirió parte de El Deseo Residencial, dejando sin terrenos a otros compradores que había entregado dinero a Grupo Alde, abunda.
Grupo Imagen Multimedia solicitó a Grupo Alde un posicionamiento con respecto al caso de Lomas de Angelópolis, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
Intento de aprehensión
Los dueños de la empresa, los notarios públicos Eugenio Albo Urías y su hijo Eugenio Albo Moreno, cuentan con un largo historial de procesos judiciales en su contra.
Albo Moreno, quien vive en Irapuato, tiene también, al igual que en Puebla, demandas en Michoacán por el delito de fraude.
El año pasado, agentes ministeriales se enfrentaron a balazos con los escoltas de Albo Urias, según medios locales, luego de que intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra de él y su padre girada por un juez penal de Morelia, por presuntamente haber cometido un fraude de 30 millones de pesos por la venta de un terreno en Ixtapa.
Luego del intento de detención, el empresario se amparó, según dijo su abogado Paulino Lorea a menos locales.
Largo historial judicial
Al igual que en Puebla, los empresarios guanajuatenses enfrentan varias demandas en otros estados, según listados judiciales consultados por Grupo Imagen Multimedia.
Grupo Alde de Irapuato S.A., y Eugenio Albo Urías, fueron demandados por el banco HSBC en febrero de 2012, en tanto que Grupo Alde de Puebla, S.A., fue demandado por BBVA Bancomer en 2012.
La lista sigue: HSBC demandó a Grupo Alde de Occidente en 2010; Grupo Alde de Occidente, Grupo Alde de Nayarit y Grupo Alde de León fueron demandados por Bank of New York Mellon en 2013.
En Nayarit, Grupo Alde entregó en 2011 casas sin servicios básicos, como el agua.
El presunto fraude en Puebla, en tanto, involucra a unas 300 personas, entre ellas Vizcayno. En la Procuraduría General de Justicia de Puebla fueron abiertas hasta 50 averiguaciones previas por los hechos.
DATOS:
- Grupo Alde se fundó en 1995 en Irapuato.
- En su página de internet, la compañía afirma ejercer como valores la honradez, ética y transparencia en todas la actividades que realiza.
- Grupo Alde promociona residenciales en Irapuato y Aguascalientes.
- También promociona seis conjuntos habitacionales en Irapuato, Querétaro y Aguascalientes
- Grupo Alde ofrece en su sitio de internet casas en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.
- En Puebla, aun ofrece residencias en El Deseo, así como en un conjunto habitacional que afirma "próximamente" estará en desarrollo
- Entre los desarrollos que afirma están concluidos, se encuentran cuatro en Irapuato, dos en León y uno en Aguascalientes.
EL EDITOR RECOMIENDA



