Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“En el sexenio de Calderón hubo 121 mil muertes”

Demandan a Gobernación y la PGR que informe sobre la muerte de El Chayo durante 2010; senadores del PRI revelan datos proporcionados por la PGR

Leticia Robles de la Rosa | 12-03-2014
En el informe que proporcionó la PGR, a la bancada del PRI, señala que hubo más muertes en México que en conflictos armados.
En el informe que proporcionó la PGR, a la bancada del PRI, señala que hubo más muertes en México que en conflictos armados.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa “se dieron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, reveló el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Los senadores priistas, a quienes coordina Emilio Gamboa Patrón, hicieron pública su propuesta con punto de acuerdo para que el pleno del Senado pida a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República informen sobre los hechos que fueron en su momento dados a conocer sobre la supuesta muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, en el año 2010, y en su caso, se deslinde la responsabilidad correspondiente, así como un informe sobre el operativo donde se murió esa persona.

Pero en la exposición de motivos, el PRI en el Senado incluyó información para recordar lo que fue el gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad; además del promedio de una muerte, por cada 30 minutos en el sexenio, basados en “datos de la Procuraduría General de la República”, recuerdan que en el Índice de Paz Global 2012, realizado por el Instituto para la Economía, mostró que durante el gobierno de Calderón, México ocupa el lugar 135 en materia de tranquilidad y seguridad de la sociedad.

“Asimismo, en el informe se señala que en la guerra contra el narcotráfico, de 2006 a 2012, en nuestro país se produjeron más muertes que en los conflictos de Irak (2008-2009), Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012). Con 25 mil 371 muertes por conflictos internos, México supera a Pakistán, con nueve mil 153, Irak, con cinco mil 574 y Yemen con cinco mil 295 muertes”, dice.

Los priistas resaltan el cambio en la estrategia anticrimen del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se aprehendieron a al menos 75 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, lo cual se traduce en la disminución del número de homicidios dolosos, debido a que en enero de 2012 ocurrieron mil 767 casos, lo que representa 401 muertes más que en el mismo mes de 2014, en el que hubo mil 366, con base en la información del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añaden que los cambios en la política anticrimen “han permitido disminuir la comisión de delitos, identificar a los principales líderes de las organizaciones delictivas como fue la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y en días pasados la captura y muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, quien fue el fundador de Los Caballeros Templarios y que fue dado por muerto en diciembre de 2010”.

Para los priistas, esos casos constituyen acciones importantes en el combate contra el crimen organizado; empero, “de manera inverosímil”, no es la primera vez que se captura a El Chayo.

Recuerdan el anuncio oficial del gobierno de Felipe Calderón y que el dato fue incluido en el Quinto Informe de Gobierno, pero es hasta hace unos días que admitió que el anuncio del 2010 partió de información “imprecisa”.

Se defienden calderonistas

Pero frente a la intención priista de que se sancione a quienes dieron por muerto a Nazario Moreno en 2010, el senador panista Javier Lozano Alarcón dijo que uno de los responsables es Monte Alejandro Rubido, quien en el gobierno de Felipe Calderón era subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública Federal; ellos pudieron haber tenido información, en tiempo real, primero de los datos que pusieron a consideración del vocero (Alejandro) Poiré y del presidente Calderón, para presumir la muerte de El Chayo”.

Para el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, consideró que el caso de El Chayo refleja la corrupción del sexenio de Felipe Calderón.

El PRD acusa corrupción

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática cuestionó la información parcial durante el mandato de Calderón.,

Para el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, consideró que el caso de El Chayo refleja la corrupción del sexenio de Felipe Calderón y el pretender decir que hicieron el anuncio de su muerte, porque se basaron en información parcial, es lamentable, porque eran ellos, el propio gobierno, el que generaba la información.

El senador panista Javier Lozano Alarcón, dijo que uno de los responsables es Monte Alejandro Rubido, quien en el gobierno de Felipe Calderón era subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Los priistas resaltan el cambio en la estrategia anticrimen del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se aprehendieron a al menos 75 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, lo cual se traduce en la disminución del número de homicidios dolosos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales