Excélsior en la Historia: Conoce uno de los peores casos de preeclampsia

El Hospital de la Mujer logró un resultado exitoso de “uno de los peores casos que se han presentado en los últimos 28 años” en esa institución

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Luego de 28 años, el Hospital de la Mujer logró un resultado exitoso de “uno de los peores casos que se han presentado en los últimos 28 años” en esa institución.

La directora general del Hospital de la Mujer, María de Lourdes Martínez Zúñiga, presentó el resultado exitoso de Lizette Álvarez, de 29 años, quien presentó múltiple ruptura de hematoma hepático a quien se logró salvarle la vida.

https://www.saludyenfermedad.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/Preeclampsia.jpg

La joven no padecía enfermedad y había tenido un embarazo normal hasta los ocho meses.

El 17 de diciembre llegó a un hospital con dolor en epigastrico, tórax y espalda.

La preeclampsia se asocia también con problemas con la placenta, como exceso de placenta, placenta escasa, o cómo placenta que se adhiere a la pared del útero.

En los estudios practicados se encontró muerte fetal, además de alteraciones renales y anemia, por ello fue trasladada al Hospital de la Mujer, donde se activó el Código Rojo que se aplica cuando se presentan factores de riesgo para la mamá y el bebé.

Ahí le detectaron hipertensión del embarazo, una alteración frecuente originada por preeclampsia-eclampsia, que es considerada la primera causa de mortalidad en el mundo entre las mujeres encinta.

El Viacrucis

Durante más de un mes Lizette Álvarez permaneció en terapia intensiva y como consecuencia de la ruptura de dos de tres hematomas hepáticos, sufrió más de 10 complicaciones, como alteraciones en el hígado, severas complicaciones de coagulación y neumonía.

Sin embargo, con el apoyo de especialistas como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, lograron que la paciente mejorara hasta ser dada de alta el 21 de enero y desde entonces ha evolucionado satisfactoriamente al tratamiento.

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital de la Mujer, Yolanda Elena Rivas Ramírez, explicó que una de cada 45 mil personas con preeclampsia presentan hematoma homeopático roto.

La preeclampsia puede ser hereditaria, aunque la razón de esto es desconocida.

La especialista resaltó que el caso de Lizette Álvarez es poco común, porque presentó tres hematomas hepáticos, de los cuales dos sufrieron ruptura.

¿Qué es la preeclamsia?

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo asociada con el desarrollo de la presión arterial alta y proteína en la orina. Las mujeres diagnosticadas con preeclampsia también pueden quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, hinchazón excesiva y experiencia mayor que el aumento de peso normal.

Las causas

Nadie sabe exactamente qué causa la preeclampsia. Se cree que es una disfunción en las células de revestimiento de células sanguíneas (células endoteliales).

Dado que las causas de la preeclampsia no se conocen, no hay pruebas eficaces que puedan predecir cuándo ocurrirá la preeclampsia, existen tratamientos para prevenir la preeclampsia o evitar que se produzcan (o se vuelvan a presentar).

Algunos factores para desarrollarla

Se sabe que algunos factores aumentan el riesgo en la mujer de desarrollar preeclampsia.

  1.     Gestaciones múltiples
  2.     Las mujeres mayores de 35 años de edad
  3.     Historia de presión arterial alta antes del embarazo
  4.     Obesidad
  5.     Diabetes
  6.     Preeclampsia en un embarazo anterior
  7.     Otros problemas médicos (tales como enfermedad del tejido conectivo y enfermedad renal).
     

(Con información de Notimex y https://www.saludyenfermedad.com.mx)

Fg

Temas: