Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ciberdelitos costaron a México 2 mil millones de dólares en 2012

En ese año, 556 millones de personas en el mundo se vieron afectadas por delitos cometidos en el ciberespacio, revela la PGR

David Vicenteño / Foto: Archivo | 10-10-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- La comisión de delitos cibernéticos implica para México daños por 2 mil millones de dólares, afirmó Sara Mónica Medina, directora de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República.

“Según datos derivados del Norton Ciber Crime Report 2012, lo ciberdelitos como el fraude por internet, las estafas, el secuestro y el robo de información tuvieron un costo a nivel mundial en 2012 de más de 110 mil millones de dólares, de este monto se estima que 2 mil millones de dólares correspondieron a México.”

El mismo reporte indica que en el 2012, 556 millones de personas se vieron afectadas por los diversos ataques a través del denominado ciberespacio, arrojando un costo promedio por víctima de 197 dólares”, dijo Medina.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, inauguró este miércoles el segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, tratamiento de evidencia digital, en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

La subprocuradora indicó que según estudios de 2007 los delitos cibernéticos más comunes eran el robo de propiedad industrial y de propiedad intelectual, con 35 por ciento de los casos; seguido de las amenazas y difamaciones, en 30 por ciento; fraude y abuso de confianza, con 20 por ciento; fraudes financieros, con un 10, y por último la pornografía infantil con 5 por ciento.

Comentó que la PGR se está preparando para combatir estos delitos a través de la Agencia de Investigación Criminal.

“Órgano con el que articularemos una gran estrategia que sincronice, conjunte y potencie los recursos y capacidades de las aéreas de inteligencia, investigación y servicios científicos forenses.”

“La puesta en operación de la agencia facilitará la toma de decisiones con un análisis con procesamiento de o información más ágil y riguroso”, dijo Benítez Tiburcio.

A la inauguración del Congreso asistió Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la recién creada Agencia de Investigación Criminal.

Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), indicó que los ciberdelitos están generando denuncias al crimen por arriba de los que producen la piratería y el tráfico de drogas.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales