Diputado presidente pide castigo a responsables de la tragedia

Pide determinar desde quiénes permiten asentamientos en zonas de alto riesgo hasta quiénes no tomaron las previsiones adecuadas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por que se castigue a los responsables en los diferentes niveles de gobierno cuya negligencia, incapacidad o apatía pudieron haber contribuido en los lamentables hechos que se registraron con motivo de los fenómenos climatológicos que han azotado diversas regiones del país.

“Hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades: desde quién otorga mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo  humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa”, aseguró.

Entrevistado antes de la sesión del órgano legislativo, el panista Anaya Cortés comprometió un presupuesto sensible y solidario para quienes hoy se han visto dañados por los fenómenos meteorológicos.

“Tendrá que incluir, sin duda alguna, los rubros necesarios para solidarizarnos en términos concretos, materiales, para la reconstrucción en las zonas que han sido afectadas. Vamos a poner de pie a esas regiones del país. Le vamos a dar la mano a quienes hoy están sufriendo y vamos a tener un presupuesto sensible y un presupuesto solidario”, subrayó.

Antes, desde luego, deberán debatir y aprobar la Ley de Ingresos, que deberá estar lista a más tardar el 20 de octubre y resuelto esto abordar el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es facultad exclusiva de este órgano legislativo.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro, Leticia Calderón Ramírez, sostuvo que a 28 años del sismo que cimbró a la Ciudad de México y los recientes fenómenos climatológicos que han afectado no sólo patrimonios, sino vidas humanas también, es urgente fortalecer las políticas de protección civil.

Dijo que conforme la geografía de nuestro país, el pueblo mexicano se sitúa en grave vulnerabilidad, por lo que además de atender con carácter prioritario la contingencia, será necesario igualmente revisar los programas de protección civil, y particularmente reforzar la transparencia en materia de construcción de obras y prestación de servicios públicos.

dgp

Temas: