Excélsior en la Ciencia: México tiene una planta a la que le da vergüenza… y se mueve
Tímida como una niña a la que se acaricia, la Mimosa, a la que se le han encontrado propiedades curativas, pliega su follaje al tacto

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Es como una niña tímida, a la que le da vergüenza si la acarician. No habla, no exige, ni es rencorosa, pero es mimosa, muy sensible y con un pudor envidiable. Tanto, que con cualquier roce mueve una gran parte de su cuerpo para plegarse y dormir… Y si no bastara, al parecer es elíxir para algunos males del cuerpo humano.
Y no, no es una mujer, aunque por lo sensitiva bien podría serlo.
Apta para su cultivo en maceta
- La vida de esta especie es corta: 4-5 años.
- Puede cultivarse en macetas grandes.
- Si al cultivarlas en macetas se mueren, se puede probar colocándola en el interior de un recipiente de cristal o plástico transparente con buena luz. Debe destaparse un rato todos los días para renovar el aire o dejarle algún pequeño orificio permanente. Si además se introduce en el recipiente un pequeño vaso con agua para mantener la humedad, y se mantiene en un lugar cálido, se logrará mantenerlas con vida.
- Debe estar en un lugar con mucha luz no directa, con seis horas de luz no artificial como mínimo.
- Es muy sensible al frío. No soporta temperaturas inferiores a 13ºC.
- Es preciso regarla abundantemente cuando está en pleno desarrollo.
- Se puede fertilizar durante el periodo de crecimiento y floración.
- Aunque las hojas estén secas, caerán solas, por lo cual no deben podarse.
- Si se fuma debe hacerse lejos de la planta, puesto que es extremadamente sensible al humo.
- Es muy importante no jugar con la planta, ya que requiere mucha energía para poder plegarse.
La Sensitiva, Mimosa Sensitiva, Vergonzosa, Mimosa Púdica o Dormilona es una Planta de la Vergüenza que vive en los bosques de la América tropical y que tiene una gran presencia en México.
Se tiene documentada su existencia en media República Mexicana, principalmente en estados costeros ‒Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán‒, aunque también es posible encontrarla en tres estados sin playas ‒Hidalgo, Morelos y Puebla‒.
Es una delicada planta silvestre que habita en climas cálidos, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud, y crece en las orillas de los caminos.
Pero es tan noble que, incluso, puede ser cultivada en interior, en macetas, aunque lo ideal es que se le mantenga en terrenos abiertos, su hábitat natural de suelos fértiles, por el gran tamaño de sus raíces.
Sus hojas en forma de helecho se encogen al ser tocadas, y durante la noche permanecen plegadas, como un mecanismo de defensa que inefablemente han desarrollado contra sus predadores.
Puede identificarse por su forma erecta de hasta unos 60 centímetros de altura, con espinas fuertes y curvadas. Sus hojas son pequeñas, con un largo soporte, y tienen apariencia de plumas. Las flores son pequeñas, en tonos rosados, y parecen motitas. Los frutos son vainas aplanadas que se presentan agrupadas.
La Dormilona carece de antecedentes históricos de uso medicinal, pero se han detectado en ella propiedades antibióticas, antivirales, como sedante y contra problemas ginecobstétricos.
Se ha demostrado que un extracto de la planta completa presentó actividad antibiótica contra la poderosa bacteria “Staphylococcus aureus”, que se aloja en la garganta y afecta a una gran parte de la población en México.
Además, un extracto etanólico-acuoso ejerció también actividad contra el virus de la viruela.
En algunas regiones se le usa contra el insomnio como somnífero o sedante, al inhalar las hojas, el tallo y la flor, ya sea al natural, remojadas o en decocción para la aplicación de baños.
También se le emplea como antiabortivo; se administra el té de Dormilona para controlar la hemorragia. Además, en algunos casos es utilizada para tratar inflamación en la matriz y como anticonceptivo.
Entre otros usos, a esta vergonzosa planta se le recomienda para aliviar el mal de boca, la vista nublada, el sarampión y para que los niños duerman bien.
También sirve como antídoto contra la mordedura de víbora, y para ese efecto se coce la planta completa junto con otras.
Finalmente, sus propiedades se le asocian como coadyuvante para mejorar la potencia sexual, con la cocción de la raíz combinada con la de contrayerba. En contrasentido, también se ocupa para promover la impotencia sexual en la mujer o el hombre, y para ello se hace la cocción con las hojas.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



