Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crecen mafias de latinos: Latin King, Comando y Luzbel azotan norte de Italia

Las autoridades de Milán detectaron que al menos cinco grupos criminales de latinos operan en el norte de Italia

Cynthia Rodríguez | 26-03-2013

MILÁN, 26 de marzo.- Las pandillas de origen latino como Latin King, Comando, Neta, Luzbel y hasta la Mara Salvatrucha tienen presencia en el norte de Italia, desde hace al menos una década, especialmente en Milán y Génova, donde algunas de éstas han exportado lenguaje, moda, ritos y hasta modelos criminales.

Las investigaciones de la policía en Milán han demostrado cómo las pandillas  latinas también luchan aquí por el territorio, mismo que marcan con grafitis o murales para hacerse respetar en un país donde cada vez es más dificil la integración de los jóvenes sudamericanos, pues Italia sólo da la ciudadanía a hijos que al menos tienen un padre de origen italiano, lo que provoca que al llegar a los 18 años, no tengan derecho a servicios básicos como educación o salud.

La policía milanesa tiene identificados desde hace algunos años a los integrantes de Latin King, que en su mayoría son de Ecuador, y a los Comando, banda integrada por peruanos, dos de los grupos latinos con mayor presencia en Italia.

“Ellos están en permanente rivalidad, constantemente luchan en las calles, en bares y discotecas, donde su particularidad es que son todos jóvenes. Hemos encontrado jefes de bandas que tienen sólo 20 años, pero eso no les quita lo violento; de hecho, en sus batallas sin fin siempre hay muertos y heridos”, comentó uno de los agentes que participó en la investigación que detectó el uso de perros para el tráfico de enervantes.

Sin embargo, no son las únicas. En los últimos años, bandas como Neta, Luzbel y Trébol se han convertido en protagonistas de la violencia en esta ciudad. De hecho, el mes pasado la policía desarticuló algunas bandas que preparaban una guerra en las afueras de Milán con la detención de 26 jovencitos, donde la mitad eran menores de edad.

De acuerdo con el investigador, lo que tiene unidas a estas bandas, son los ritos, los códigos y las jerarquías, muy similares, dijo, a las organizaciones criminales italianas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales