Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Influenza aviar no cede aunque ha sido controlada: Senasica

La influenza aviar no cede en Guanajuato y Jalisco donde el número de granjas de producción intensiva y predios de traspatio infectados con el virus se elevó de 48 a 54, desde el último reporte oficial fechado el pasado 8 de marzo

Ernesto Méndez | 24-03-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La influenza aviar no cede en Guanajuato y Jalisco donde el número de granjas de producción intensiva y predios de traspatio infectados con el virus se elevó de 48 a 54, desde el último reporte oficial fechado el pasado 8 de marzo.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la cifra de aves muertas o sacrificadas por la enfermedad se mantiene en 3.7 millones, y del total, un millón 984 mil eran pollos de engorda, 847 mil reproductoras pesadas y 918 mil 221 gallinas de postura.

Sobre las acciones de prevención, se aplicaron 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como en las ocho entidades federativas restantes en las que se instrumentó la inmunización, con el propósito de prevenir la Influenza en las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país.

Las dosis se distribuyeron en los estados de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que de las 158 granjas existentes en Guanajuato, se han inspeccionado hasta ahora 117 plantas de producción intensiva y 195 predios donde se practica la avicultura de traspatio, donde se analizaron 18 mil 662 muestras.

Mientras que en Jalisco se revisaron 535 granjas y 155 predios de traspatio, en las que se tomaron 76 mil 816 muestras.

El Senasica detalló que a cinco semanas de que se confirmara la presencia del virus, se lleva un avance de 74 por ciento en la revisión de granjas de Guanajuato y 86 por ciento en las granjas de Jalisco.

Agregó que a través de las acciones de vigilancia epidemiológica ordenadas en todo el país por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), "se ha constatado que el virus se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República Mexicana".

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales