Venezuela descarta por ahora una gira internacional de Delcy Rodríguez

El gobierno venezolano prioriza estabilidad interna ante presiones externas.

thumb
Delcy Rodríguez en una intervención reciente del gobierno venezolano.REUTERS

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene previsto viajar fuera de país "próximamente", dijo el viernes el ministro de Comunicación, horas después de que el mandatario colombiano señaló que visitaría Bogotá en las próximas semanas.

Estamos concentrados como Gobierno en la agenda interna para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a la paz y la estabilidad", dijo el ministro Freddy Ñáñez en su cuenta de Telegram.

Gustavo Petro afirmó en una entrevista con un diario español  la visita de Rodríguez a su país.

Rodríguez "me ha pedido dos semanas. Necesita ver qué está pasando en su propio país y no equivocarse", dijo Petro en la entrevista.

Soy amigo de ella. Está presionada desde afuera y desde adentro. La acusaron de ser la traidora. Ella ve la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana, pero su tarea central debería ser unir al pueblo de Venezuela. Si el pueblo se divide, habrá colonización. Si se une y busca una salida política al problema evidente que hay, puede avanzar", agregó Petro.

La presidenta encargada dijo en la tarde que habló telefónicamente el viernes con Petro.

"Informé detalladamente sobre los ataques armados contra nuestro territorio, que ocasionaron el asesinato de más de un centenar de civiles y militares, así como sobre las graves violaciones al Derecho Internacional, incluida la violación de la inmunidad personal del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la Primera Dama y Primera Combatiente, Cilia Flores", dijo.

También afirmó que sostuvo conversaciones con los líderes de Brasil y España.

Agradecí de manera especial al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo de Brasil por el acompañamiento y el apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida", publicó Rodríguez en sus redes sociales.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá han tenido algunos sobresaltos incluso durante el gobierno de Petro, quien no reconoció la declarada victoria en las últimas elecciones presidenciales de Maduro, capturado por fuerzas militares estadunidenses el sábado en Caracas junto a su esposa. Tampoco Brasil y España reconocieron ese triunfo electoral.

Colombia comparte una frontera terrestre con Venezuela de 2.219 kilómetros y se convirtió en uno de los principales destinos de millones de ciudadanos del vecino país que huyeron por la crisis política, social y económica en la nación petrolera durante los últimos años.

Con información de Reuters.