Nicolás Maduro define a su defensa; elige al abogado de Julian Assange
Nicolás Maduro y su esposa definieron al equipo de abogados que los defenderán en EU de las acusaciones por narcoterrorismo.

Nicolás Maduro y Cilia Flores definieron este lunes a la defensa que los representará y que desde hoy tomó el caso en su contra en Nueva York, donde ambos comparecieron por primera vez y se declararon no culpables luego de haber sido detenidos la madrugada del sábado 3 de enero por un grupo élite del ejército de Estados Unidos durante una incursión en Caracas, Venezuela.
A dos días de su captura y traslado hacia territorio estadunidense donde son acusados de cuatro cargos por narcotráfico, uno de ellos por narcoterrorismo, Maduro y Cilia Flores dieron a conocer al juez Alvin K. Hellerstein previo a su primera audiencia el nombre de los abogados que se encargarán de defenderlos.

Maduro contrata a abogado de Assange
En el caso de Nicolás Maduro y tal vez inspirado en los resultados del caso de Julian Assange, quien era requerido en Estados Unidos por haber filtrado miles de documentos confidenciales y finalmente tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense se encuentra en libertad, el líder venezolano contrató al principal abogado que representó al fundador de WikiLeaks.
Se trata de Barry Pollack, un abogado de alto perfil con 35 años de experiencia que ganó mayor notoriedad al llevar el caso de Julian Assange y ser pieza clave para lograr un acuerdo con la justicia estadunidense para que el fundador de WikiLeaks se declarara culpable y pudiera regresar a Australia en libertad tras años de vivir en el exilio.
Assange pasó casi siete años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, a la cual ingresó en junio de 2012 en condición de asilado político, hasta abril de 2019 cuando el gobierno de ese país le retiró el asilo y fue detenido por la policía británica y fue recluido en una prisión de máxima seguridad desde donde siguió su batalla legal con Estados Unidos, hasta que finalmente llegó a un acuerdo.

A través de un documento denominado "Appearance of counsel", el penalista Barry Pollack informó al tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York que asumía formalmente la defensa de Nicolás Maduro. Hoy tuvo su primera intervención ante el juez ante el que dijo que por el momento no solicitaría la libertad bajo fianza para su cliente, pero cuestionó la "legalidad" de la operación militar que llevó a su captura tras destacar que se trata de un jefe de un Estado soberano.
Barry Pollack es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler, con sede en Washington y Nueva York, y es conocido por llevar casos penales complejos. Se ha encargado principalmente de asuntos que tienen que ver con seguridad nacional, espionaje y delitos financieros. Entre sus clientes se encuentran ejecutivos y altos funcionarios gubernamentales, así como corporaciones y otras organizaciones.
El abogado de Maduro es miembro del Colegio Americano de Abogados Litigantes, miembro de la Junta Americana de Abogados Penalistas y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal.
Además del caso de Julian Assange, la firma a la que pertenece destaca entre sus logros la absolución de un exejecutivo de Enron Corp, quien estaba acusado de fraude criminal, así como la desestimación de una acción de cumplimiento relacionada de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Representó a Martin Tankleff, un hombre de Long Island, Nueva York, cuyas condenas fueron revocadas y todos los cargos en su contra fueron desestimados después de haber cumplido diecisiete años de prisión, tras haber sido condenado injustamente por el asesinato de sus padres cuando era adolescente y también logró que le dieran una indemnización de 13.4 millones de dólares.
Entre sus logros más recientes se encuentran que obtuvo veredictos de no culpabilidad en un juicio penal con jurado en el que un destacado abogado de DC había sido acusado de agresión sexual, así como el de negociar un acuerdo de culpabilidad que resultó en libertad condicional para un oncólogo médico que había sido acusado de violar las leyes antimonopolio, entre otros.
Barry Pollack se graduó con honores de la Universidad de Indiana en 1986 y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1991 con honores de la Orden de la Cofia. Trabajó como secretario del juez Thomas A. Flannery en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Al inicio de su carrera se desempeñó como Defensor Público Federal Adjunto para el Distrito de Maryland y fue socio del prestigioso bufete de abogados Miller, Cassidy, Larroca & Lewin LLP, especializado en defensa de delitos de cuello blanco en Washington D. C.
Actualmente, el abogado de Maduro es miembro de la junta directiva del Comité de Abogados de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos, miembro de la junta directiva de Rising for Justice y expresidente del Proyecto Inocencia del Atlántico Medio. También es profesor adjunto en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, donde imparte la asignatura "Anatomía de un Juicio Penal Federal".

Esposa de Maduro elige a otro abogado
Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, se decidió por otro abogado para que la defienda en el caso en su contra por narcoterrorismo del que es acusada junto con el presidente de Venezuela derrocado por Estados Unidos. Se trata de Mark Donnelly, quien también cuenta con prestigio en el ámbito del derecho y se especializa en litigios comerciales de defensa penal de cuello blanco, inmobiliarios, entre otros.
Mark Donnelly cuenta con más de 20 años de experiencia, incluyendo su paso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, antes de dedicarse al sector privado. Es cofundador de la firma de abogados Parker Sanchez & Donnelly.
En su paso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el abogado de Cilia Flores se desempeñó como asesor principal del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, donde supervisó todo tipo de acción interpuesta por la fiscalía federal. De acuerdo con su firma, tiene una amplia experiencia investigando casos de cuello blanco al haber dirigido la división de fraude del Distrito Sur por más de dos años.
Previo a unirse al Departamento de Justicia trabajó durante ocho años como fiscal en la Fiscalía de Distrito del Condado de Harris. Ahí llevó asuntos desde conducir en estado de ebriedad hasta homicidio capital y también trabajó en la sección de integridad pública, donde dirigió investigaciones sobre funcionarios electos y otras personas acusadas de violar la confianza pública. Fue designado fiscal auxiliar bilingüe al tener buen dominio del español y dejó el cargo tras alcanzar el rango de fiscal Jefe de delitos graves.
Entre los casos que llevó destaca el del juicio político contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, por presuntos sobornos y abuso de poder en 2023. La Cámara de Representantes de Texas recurrió a él para que colaborara en la investigación.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



