Le imputan terrorismo y narco; soy un prisionero de guerra: Maduro
En su primera audiencia en NY, el venezolano se declaró no culpable de cuatro cargos; acusa que fue secuestrado por fuerzas estadunidenses

El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable de los cargos de terrorismo, tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia estadunidense.
En su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York denunció haber sido “secuestrado” por fuerzas de Estados Unidos y se consideró un “prisionero de guerra”.
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Ante el juez Alvin Hellerstein, el chavista afirmó que sigue siendo el presidente de Venezuela y dijo que, hasta el momento en que le leyeron los cargos en su contra, desconocía de qué se le acusaba.
Soy inocente de todo lo mencionado aquí. No soy culpable”, aseveró.
El acta de inculpación incluye también al hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolasito; al ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y al líder prófugo del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.
A Nicolás Maduro lo representa el abogado Barry Pollack, quien fue el defensor legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras que su esposa, Cilia Flores, contrató los servicios del abogado Mark Donnelly, un experto con sede en Texas.
La próxima audiencia fue fijada para el próximo 17 de marzo. Mientras tanto, ambos permanecerán detenidos en Nueva York.

Maduro se declara inocente de narcoterrorismo; “sigo siendo presidente”
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York por los cargos de tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia estadunidense, y denunció haber sido “secuestrado”.
Vestido con una camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario, Maduro, de 63 años, afirmó ante el juez que sigue siendo el presidente de Venezuela.
Trasladado desde una cárcel en Brooklyn, Maduro ingresó sonriente a la sala de los tribunales federales. Siguió la audiencia con auriculares para la traducción simultánea.
Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo Maduro en español. Aseguró haber sido “secuestrado” en su casa en Caracas.
El juez Alvin Hellerstein interrumpió su declaración. “Ya habrá ocasión de abordar todo esto”, le dijo.
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Estados Unidos.

Maduro dijo a Hellerstein que hasta el momento en que le leyó los cargos en su contra, desconocía de qué se le acusaba.
Soy inocente de todo lo mencionado aquí. No soy culpable”, dijo Maduro con ayuda de un intérprete.
Al abandonar la sala Maduro lanzó: “Soy un prisionero de guerra”.
Su esposa Cilia Flores se identificó como “primera dama de Venezuela” y al igual que su esposo se declaró “inocente” de los mismos cargos.
Los abogados de ambos dijeron que sus clientes se reservan su derecho a solicitar libertad bajo fianza.
La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo. Mientras tanto, ambos permanecerán detenidos en Nueva York.
La nueva acta de inculpación incluye también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolasito, al ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y el líder prófugo del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.
Maduro y su esposa Cilia Flores fueron sacados por la fuerza de Caracas el sábado durante ataques estadunidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.

Maduro contrata a exabogado de Assange
Barry Pollack, el abogado que representó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, defenderá al derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro.
Assange se enfrentaba a cargos relacionados con la Ley de Espionaje de Estados Unidos por la publicación masiva de documentos secretos.
El inusual acuerdo alcanzado por Pollack en 2024 permitió a Assange salir de una prisión británica, declararse culpable en el territorio estadunidense de las Islas Marianas del Norte y regresar a su Australia natal.
Pollack también representó a un antiguo funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fue condenado por compartir información clasificada con un periodista.
Consiguió la absolución de un antiguo ejecutivo de Enron Corp acusado de la quiebra de la empresa energética en 2001.
En la comparecencia de Maduro ante el tribunal, Pollack dijo que anticipaba una extensa disputa legal sobre lo que llamó el “secuestro militar” del líder, que indica que la defensa argumentará que la operación del sábado fue ilegal.

Mientras que la esposa de Maduro, Cilia Flores, ha contratado los servicios del abogado Mark Donnelly, un experto con sede en Texas.
Durante su paso por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas se encargó de casos de fraude y delitos financieros y otros casos coordinados por el supervisor de los mercados de Estados Unidos Exchange Commission (SEC). Casualmente, el fiscal que acusa a Maduro, Jay Clayton, fue presidente de la SEC.
Mientras que el juez encargado del proceso es Alvin Hellerstein, quien ha lidiado en su extensa carrera con casos espinosos, entre ellos juicios por los atentados del 11 de septiembre y por los malos tratos de prisioneros a manos de las fuerzas estadunidenses.
Hellerstein fue nombrado juez federal en el distrito sur de Nueva York por Bill Clinton.
Con información de AFP, Reuters y Manuel Ocaño.
*vjcm
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



