Una alarma detiene el reinicio de la mayor central nuclear del mundo en Japón

El reinicio de la mayor planta nuclear del mundo fue suspendido este jueves en Japón, horas después de iniciado el proceso, anunció su operador, al aclarar que el reactor permanece “estable”.
Una alarma del sistema de monitoreo (…) sonó durante los procedimientos de inicio del reactor, y las operaciones están suspendidas” en la central Kashiwazaki-Kariwa, indicó a la AFP Takashi Kobayashi, portavoz del operador Tokyo Electric Power Company (Tepco).
Las operaciones de arranque de un reactor en esa instalación nuclear, ubicada en la prefectura de Niigata, permanecían suspendidas desde el desastre de Fukushima de 2011.
Reinicio tras más de una década de inactividad
Los procedimientos se reanudaron la noche del miércoles tras recibir luz verde del regulador nuclear japonés, pese a que la opinión pública sigue dividida sobre el tema.

El reactor “se encuentra estable y no hay impacto radiactivo en el exterior”, subrayó Kobayashi.
Agregó que el operador investiga actualmente la causa del incidente y no puede precisar cuándo se reanudarán los procedimientos.
El reinicio estaba programado originalmente para el martes, pero fue aplazado por un problema técnico con una alarma del reactor, el cual fue resuelto el domingo, según Tepco.
La mayor planta nuclear del mundo
Kashiwazaki-Kariwa es la mayor planta de energía nuclear del mundo por capacidad de producción, aunque solo uno de sus siete reactores fue reiniciado.
La central quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de marzo de 2011.

La planta, operada por Tepco, tiene una capacidad instalada total de 8 mil 212 megavatios (MW), lo que la convierte en la nuclear más grande del mundo por potencia, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y reportes de Excélsior.
El reactor cuyo arranque fue suspendido corresponde a la Unidad 7, un reactor de agua en ebullición (Boiling Water Reactor, BWR) con una capacidad aproximada de 1,356 MW.
Autorización regulatoria y resistencias locales
La reactivación fue autorizada en 2023 por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), tras certificar que cumplía con los nuevos estándares de seguridad implementados después del accidente de Fukushima Daiichi.
No obstante, la planta aún enfrenta resistencias a nivel local. Encuestas citadas por medios japoneses indican que más del 50% de la población de Niigata mantiene reservas sobre el reinicio de la central, especialmente en lo relativo a los planes de evacuación.
El papel de la energía nuclear en la estrategia climática
Japón mantiene actualmente solo 12 reactores nucleares operativos, de un total de 54 existentes antes de 2011.
Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el gobierno busca que la energía nuclear aporte entre 20 y 22% de la electricidad nacional para 2030, como parte de su estrategia para reducir las emisiones de CO₂ y cumplir el objetivo de neutralidad de carbono en 2050.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



