ICE detiene a cuatro niños de un distrito escolar de Minnesota
Los funcionarios denunciaron que entre los detenidos durante los operativos migratorios está un niño de 5 años.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron este mes al menos a cuatro niños, incluido uno de 5 años, de un distrito escolar del área de Minneapolis, dijeron el jueves funcionarios del distrito escolar.
El informe surge en medio de preocupaciones sobre el alcance y las tácticas de los agentes policiales federales como parte de la ofensiva migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, que ha visto a 3 mil agentes desplegados en la ciudad más grande de Minnesota.
Trump ha descrito la represión como una batalla para expulsar a los criminales violentos de Estados Unidos.

"¿Por qué detener a un niño de 5 años?", preguntó Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, en una conferencia de prensa el miércoles. "No pueden decirme que este niño será clasificado como un delincuente violento". La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, negó el jueves que un niño fuera el objetivo.
“ICE NO tenía como objetivo a ningún niño”, dijo en un comunicado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó un operativo el martes para arrestar a Adrián Alexander Conejo Arias, quien se encontraba en el país sin autorización, según informó. Al acercarse los agentes, Conejo Arias huyó del lugar, dejando a su hijo, añadió.
"Por la seguridad del niño, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con él mientras los otros oficiales detenían a Conejo Arias", dijo McLaughlin en un comunicado.

Ella dijo que a los padres que son blanco de operaciones de ICE se les pregunta si desean ser removidos con sus hijos o que sean ubicados con una persona designada por los padres.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no hizo comentarios sobre la afirmación del distrito escolar de que otros niños también han sido detenidos por ICE.
En la conferencia de prensa, Stenvik dijo que Liam Conejo Ramos, de 5 años, fue secuestrado con su padre en la entrada de su casa después de haber sido recogido del preescolar el martes. Ese mismo día, dijo, un estudiante de secundaria de 17 años fue secuestrado por agentes armados y enmascarados cuando se dirigía a la escuela. No había padres presentes en ese momento, añadió.
Hace dos semanas, una niña de 10 años fue detenida por agentes de ICE camino a la escuela primaria y ella y su madre aún permanecen en un centro de detención de Texas, dijo Stenvik. La semana pasada, una estudiante de preparatoria de 17 años fue detenida junto con su madre por agentes de ICE en su apartamento, añadió.
Con información de Reuters.
EL EDITOR RECOMIENDA



