Maquinistas de España convocan huelga nacional después de tres descarrilamientos mortales
Tras tres descarrilamientos en 48 horas con decenas de muertos, SEMAF anunció un paro nacional para reclamar seguridad en las vías ferroviarias

Por Corina Pons y Emma Pinedo
El sindicato de maquinistas más importante de España convocó este miércoles una huelga nacional para exigir garantías de seguridad para la profesión, luego de que tres descarrilamientos en 48 horas provocaran accidentes que dejaron decenas de muertos, entre ellos dos conductores.
Un tren de cercanías descarriló el martes luego de que un muro de contención se desplomó sobre la vía durante fuertes lluvias cerca de Barcelona. En el accidente murió el conductor y cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos.
El siniestro ocurrió después de que dos trenes chocaron el domingo cerca de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, en uno de los peores accidentes ferroviarios de Europa. Entre los 43 fallecidos había un maquinista.

Una gran pieza de maquinaria hallada cerca del lugar del accidente podría ser parte de la estructura inferior del tren que faltaba y que los investigadores buscan para determinar las causas del siniestro, informaron este miércoles una fuente y varios expertos.
Un tercer descarrilamiento de un tren en la red regional de Barcelona, ocurrido el martes y sin personas lesionadas, fue causado por la caída de una roca sobre la vía durante la misma tormenta, informó el administrador ferroviario Adif.
“Vamos a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria”, señaló el sindicato de maquinistas SEMAF en un comunicado.

SEMAF había advertido a Adif en una carta enviada en agosto sobre el grave desgaste de la vía férrea donde chocaron los trenes, según una copia a la que tuvo acceso Reuters. En el documento se señala que baches, desniveles y desequilibrios en las líneas eléctricas aéreas provocaban averías frecuentes y daños en los trenes en varias líneas de alta velocidad.
La huelga “tiene que ver con las circunstancias anímicas que atraviesa el colectivo de maquinistas tras el fallecimiento de dos compañeros esta misma semana”, declaró a Telecinco el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Indicó además que intentará persuadir a los maquinistas para que reconsideren su decisión, ya que dos de los tres descarrilamientos se debieron a condiciones meteorológicas y no al estado de las vías.
Desmontaje del vagón
Los equipos de rescate en el lugar del accidente de Adamuz localizaron otro cadáver mientras desmontaban el segundo vagón del tren, que albergaba la cafetería, lo que elevó a 43 el número de víctimas mortales, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Durante la noche se utilizaron grúas para retirar uno de los últimos vagones del tren descarrilado, operado por el consorcio privado Iryo.
Puente explicó que el tiempo transcurrido entre el descarrilamiento y la colisión fue de sólo nueve segundos, por lo que los trenes no tuvieron oportunidad de frenar. Previamente, las autoridades habían informado que el intervalo fue de 20 segundos.
Las grabaciones de las llamadas entre el conductor del tren de Iryo y el centro de control de Madrid sugieren que ni él ni los pasajeros de los cinco vagones delanteros se percataron inicialmente de la colisión con otro convoy, explicó el ministro.
No fue sino hasta que el conductor descendió del tren, inspeccionó los daños y observó el estado de los vagones traseros cuando realizó otra llamada para solicitar ambulancias.
Nuevas restricciones y caos en el servicio
Adif informó este miércoles la imposición de un nuevo límite de velocidad en la línea Madrid-Barcelona, luego de que un maquinista denunció el mal estado de la vía en un tramo de 78 kilómetros.

El martes ordenó a los conductores reducir la velocidad por el deterioro de la infraestructura. Durante la noche, personal de mantenimiento inspeccionó la línea y detectó cuatro puntos que requieren reparación, señaló Adif.
Los trenes que circulan entre Madrid y Valencia también recibieron la instrucción de limitar su velocidad en un tramo de 1.8 kilómetros, informó el organismo.
Los accidentes provocaron caos entre los pasajeros, quienes buscan alternativas de transporte. Los trenes regionales de Cataluña fueron suspendidos este miércoles para permitir la inspección de las vías tras las tormentas recientes.
Renfe difundió una fotografía de su presidente, Álvaro Fernández Heredia, utilizando un servicio de autobús sustituto mientras regresaba de Adamuz a Madrid.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



