Exportación de crudo, en incertidumbre; Chevron y PDVSA siguen cargando
Buques petroleros, algunos con millones de barriles, están varados ante el bloqueo ordenado por Trump en Venezuela

Venezuela aseguró ayer que sus exportaciones de crudo se mantienen “con normalidad” tras el anuncio del presidente Donald Trump de un bloqueo a todos los buques petroleros sancionados que lleguen o salgan del país.
Sin embargo, la mayoría de las exportaciones permanecen suspendidas debido a la amenaza de Estados Unidos de imponer un bloqueo a los barcos sancionados, según Reuters.
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, reanudó la carga de crudo y combustibles ayer tras haber suspendido las operaciones en sus terminales el domingo debido a un ciberataque, según la compañía, fuentes y datos marítimos.
Las exportaciones de crudo de Venezuela han caído drásticamente desde los más de 900 mil barriles diarios que envió en noviembre, después de que Estados Unidos incautó un buque sancionado hace una semana.
Los operadores han mantenido los barcos cargados en aguas venezolanas por temor a que sean incautados si zarpan hacia China, destino de la mayor parte del petróleo venezolano.
La estadunidense Chevron, socia en una empresa mixta con PDVSA, tenía ayer dos buques cargando con destino a Estados Unidos, según datos marítimos.
No todos los buques que cargan petróleo venezolano han sido sancionados. De los 75 petroleros de la “flota oscura” que se encuentran actualmente en aguas venezolanas tras navegar con sus geolocalizadores apagados, alrededor de 38 están bajo sanciones de Washington.
De esos, 15 están cargados con 15 millones de barriles de petróleo, según el sitio Tanker Trackers.
De los casi mil 400 buques bajo sanciones estadunidenses en todo el mundo, aproximadamente 600 son petroleros y podrían verse afectados por el “bloqueo total”, según un análisis de AFP de datos de la estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Organización Marítima Internacional.

MÉXICO PODRÍA SER MEDIADOR
Ante el bloqueo marítimo impuesto por los Estados Unidos a Venezuela y la posibilidad de una intervención militar en ese país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que nuestro país podría buscar una mediación en el conflicto a solicitud de las partes y reclamó a la ONU su falta de acción.
Reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz, y no la intervención”, dijo durante su conferencia en Palacio Nacional.
También es importante, si nosotros podemos, estar como un punto de negociación, de reunión. Si así lo consideran las partes, tendrían que proponernos, y si no, pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, mencionó.
Sheinbaum pidió a los cerca de 450 mexicanos en Venezuela que se acerquen a la Embajada de México en ese país para conocer las acciones que se deben tomar en caso de que se agrave la crisis.
Y un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre”, insistió Sheinbaum Pardo.
La Presidenta resaltó que los bloqueos como el impuesto por Estados Unidos a Venezuela no sólo afectan a los gobiernos de los países contra los que están enfocados, sino que a largo plazo afectan a sus pueblos.
-Por Arturo Páramo
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



