Estados Unidos contempla plan de tres pasos para Venezuela
EU tiene un plan que comenzará con la estabilización del país, seguido de la recuperación y finalmente una transición

Estados Unidos tiene un plan de tres pasos para Venezuela que comenzará con la estabilización del país, seguido de la recuperación y finalmente una transición, según el secretario de Estado, Marco Rubio.
Hay que “comenzar a crear el proceso de reconciliación nacional dentro de Venezuela, para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, explicó.
La segunda fase será una que llamamos de recuperación, y es asegurar que las empresas estadunidenses y otras tengan acceso al mercado venezolano de una manera que sea justa”.
Rubio no dio detalles sobre la fase de transición.
El presidente estadunidense Donald Trump ha advertido de nuevas operaciones militares contra Venezuela si el gobierno de la presidente interina Delcy Rodríguez no coopera con sus demandas, que se centran en gran medida en obtener petróleo.
Ahora existe un proceso en el que tenemos un enorme control e influencia sobre lo que hacen y pueden hacer esas autoridades provisionales”, dijo Rubio tras una reunión clasificada con senadores sobre el plan.
Dependerá del pueblo venezolano transformar su país. No queremos que se convierta en un caos. No estamos improvisando”, dijo.
Los demócratas expresaron su sorpresa ante los planes y cuestionaron por qué no podían debatirse en audiencias públicas.
Están hablando de robar el petróleo venezolano a punta de pistola durante un período de tiempo indefinido como palanca para micro gestionar el país”, dijo el senador demócrata Chris Murphy. “El alcance y la locura de ese plan es demencial”, consideró.
SHEINBAUM DEFIENDE LA SOBERANÍA VENEZOLANA
Tras la solicitud del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Venezuela de romper relaciones económicas con China, Rusia, Irán y Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ningún país debe decidir sobre asuntos internos y cada país es soberano para decidir sobre sus recursos naturales.
Yo creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales. No creo que deba ser un país, una nación, que decida sobre otra, por más pequeña o por más problemática que sea. Esa es parte de la política exterior de México y además lo pensamos, así es nuestra convicción”, resaltó.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que si el objetivo es convertir al continente americano en una potencia económica, el camino no es la imposición ni el uso de la fuerza, sino la cooperación para el desarrollo.
La Jefa del Ejecutivo acusó que Estados Unidos llegó a Venezuela por encima de las normas internacionales.
No le llama él (Donald Tump) invasión, bueno, tiene que llamarle de otra manera, pero de que llegó Estados Unidos a Venezuela por encima de las normas internacionales. y de las leyes de Venezuela fue así”, consideró.
OPINA QUE LA ONU DEBE FORTALECERSE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe fortalecerse para volver a ser un espacio efectivo de coordinación multilateral.
La presidenta de la República fue consultada sobre la importancia de que permanezca este organismo internacional si no actuó con la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La Jefa del Ejecutivo señaló que el orden internacional no puede regirse por el poder militar o económico de los países.
Tiene que fortalecerse. Estos, particularmente Naciones Unidas. La OEA tiene otras características, pero Naciones Unidas tiene que fortalecerse”, consideró la mandataria mexicana.
Tiene que representar realmente un espacio de coordinación multilateral y también de que frente a situaciones como las que están, pues no puede ser la Ley de la Fuerza, de quien tenga un ejército más grande o la economía mayor”, agregó.
La presidenta Sheinbaum Pardo expresó que la ONU debe ser un organismo internacional que funja como tal, pues en los últimos años ha perdido mucha fuerza y se ha perdido también en la burocracia.
-Ximena Mejía
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



