CNN: Trump planeó desde diciembre operación para capturar a Nicolás Maduro

El plan contemplaba instalar un gobierno de transición y convocar elecciones, mientras Trump habría presionado a Maduro para renunciar en una llamada en noviembre.

thumb
Los venezolanos alrededor del mundo celebraron la caída de Nicolás Maduro en manos de Estados Unidos.REUTERS

La administración Trump comenzó a preparar la operación para atacar a Venezuela y capturar a Nicolás Maduro a mediados de diciembre, dijeron personas familiarizadas con los planes a la cadena CNN.

Un plan para ejecutar la operación antes se vio interrumpido por otros factores, incluido el clima y la decisión del presidente Donald Trump de atacar Nigeria en Navidad, dijo un funcionario. Los planes de Estados Unidos se habían centrado en sacar a Maduro del poder y tomar medidas para establecer un gobierno de transición formado por un grupo de venezolanos antes de convocar elecciones, dijeron dos funcionarios.

La administración Trump ha estado elaborando discretamente planes para el día después durante semanas sobre cómo llenar el vacío de poder que quedaría si Maduro fuera destituido. Los planes anteriores se habían centrado en establecer una estructura para apoyar al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, dijo una de las fuentes.

A pesar de los planes que se están elaborando para derrocar a Nicolás Maduro, muchos funcionarios de la Casa Blanca siguieron manteniendo la esperanza en las últimas semanas de que el presidente venezolano renunciaría voluntariamente, dijeron a CNN dos altos funcionarios de la Casa Blanca.

A principios de diciembre, la administración creía estar empezando a ver grietas en el sistema de apoyo a Maduro, según declaró uno de los funcionarios a CNN. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa creencia comenzó a disiparse.

En la llamada del presidente Donald Trump a Maduro en noviembre, el presidente estadunidense le reiteró repetidamente a Maduro que "sería en su mejor interés" renunciar y abandonar el país, dijo el otro funcionario, calificando la conversación como "prácticamente un ultimátum". El secretario de Estado Marco Rubio fue uno de los únicos funcionarios estadunidenses en esa llamada entre Maduro y Trump.