Hasta 20 años de prisión por “piratería” en buques
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley para castigar a quienes colaboren en la intercepción de petroleros que salgan o vayan hacia el país

CARACAS.—El Parlamento venezolano aprobó ayer una ley que contempla hasta 20 años de cárcel para quien promueva o respalde desde Venezuela bloqueos navales y actos de “piratería”, referencia chavista a las incautaciones estadunidenses de buques petroleros.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por el partido del presidente Nicolás Maduro, que tiene mayoría absoluta en la unicameral Asamblea Nacional.
La “ley de protección de las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales” se propuso tras la confiscación, el sábado, de un segundo carguero (Centuries) con crudo venezolano por parte de Estados Unidos.
La ley contempla que “toda conducta o actuación que ejecute, promueva, invoque, favorezca, facilite o respalde acciones de piratería, bloqueo marítimo, espionaje que afecten la navegación incluida la intercepción de naves u otros actos ilícitos (...) será sancionada con prisión de 15 a 20 años”.
Incluye multas de hasta un millón de euros e incautación de bienes.
El proyecto incluye “incentivos y mecanismos de protección económica, comercial y de otra índole” para los operadores comerciales y ofrece asesoría legal del Estado.
El primer buque incautado (Skipper) ocurrió el 10 de diciembre y una persecución a un tercero (Bella 1) se produjo el domingo.
Lanzan denuncias
El representante venezolano, Samuel Moncada, acusó ante el Consejo de Seguridad de la ONU al gobierno norteamericano de querer apropiarse de territorio, petróleo y minerales de su país.
Mientras que el representante de Estados Unidos, Mike Waltz, señaló al presidente venezolano Nicolás Maduro de mantenerse ilegalmente en el poder a través de la venta de petróleo para financiar al Cártel de los Soles.
Rusia y China calificaron como “comportamiento de cowboy” e “intimidación” la presión militar y económica de EU sobre Venezuela.
EL EDITOR RECOMIENDA



