Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Tecnología satelital para una distribución eficiente de la vacuna

De acuerdo con Globalstar, el rastreo satelital garantiza que los datos de los productos se monitoreen en tiempo real y se pueda rastrear la carga para saber su ubicación en donde sea que estén almacenado o en tránsito

Redacción / Foto Especial | 16-03-2021
Tecnología satelital para una distribución eficiente de la vacuna
También proporciona las herramientas necesarias para controlar que se respeten las cadenas de frío completas.

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la coyuntura actual y la importancia de la de la vacuna contra el Covid, resulta primordial garantizar una distribución segura y eficiente de este recurso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Implementación de planes de vacunación en los países, es fundamental para propiciar la recuperación económica mundial.

Sin embargo, esta distribución implica importantes retos logísticos, en cuanto a cobertura, por ejemplo, en países como México, para el alcance de las comunidades rurales, o a la cadena de frio. Las vacunas que se están distribuyendo actualmente, exigen “transporte frigorífico a cierta temperatura”, es decir, una compleja cadena de suministros que implica congeladores y métodos de transporte que integren control de temperatura.

En este sentido, el uso de las tecnologías se convierte en un pilar fundamental para el éxito de este proceso y en consecuencia para preservar vidas humanas. Globalstar, empresa líder en telecomunicaciones satelitales, es un aliado en la distribución de la vacuna contra COVID en el mundo, sus tecnologías son ideales para la gestión del ciclo de vida de los productos, en este caso de las vacunas, ya que brindan integración SATCOM, seguimiento y funcionalidad de monitoreo remoto, además permiten que la información se transmita desde áreas mucho más allá del alcance de la cobertura celular, lo que brinda eficiencia en la gestión de datos en campo.



Este es un momento histórico, no sólo por lo que suponen estas vacunas sino por el enorme esfuerzo logístico que representa esta operación. La constelación de satélites, los centros de control, donde se recibe toda la información y datos del seguimiento 24/7 de la distribución y las demás infraestructuras desempeñan un papel crucial en la distribución eficiente y sin interrupción de este salvavidas. Somos capaces de saber en todo momento dónde está cada paquete de vacunas y a qué temperatura exacta están”, afirmó Antonio Lagunes, Gerente de Canales de Globalstar México.



Fundamentalmente, este sistema de comunicaciones no solo garantiza que los datos de las vacunas se monitoreen en tiempo real, puede rastrear la carga y saber su ubicación en donde sea que estén almacenados o en tránsito, también proporciona las herramientas necesarias para controlar que se respeten las cadenas de frío completas. Todo ello con alta tecnología como: SmartOne C, un administrador de activos de IoT, que utiliza sensores de movimiento, posiciones GPS comparativas y sensores configurados a medida, para recopilar y transmitir información sobre el estado de los activos.

Así como, SPOT X como una opción de comunicación para todo el personal que involucrado en la distribución de la vacuna, que proporciona mensajería satelital bidireccional para que pueda estar conectados siempre, incluida la comunicación directa con los servicios de búsqueda y rescate en caso de una emergencia.

Esta capacidad de monitoreo instantánea significa que la calidad y trazabilidad de la vacuna, puede garantizarse sin importar en qué rincón del planeta se deba transportar, además de ayudar a administrar y controlar los potenciales riesgos de seguridad.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

 


***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales