Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Robot Atlas de Boston Dynamics hace pruebas de parkour

Con un peso de 89 kilogramos y algunas de sus piezas elaboradas en impresora 3D, que dan ligereza y fuerza,  permitieron que el Atlas de Boston Dynamics siguiera los pasos de una coreografía de baile e hiciera parkour.

Redacción | 18-08-2021
Robot Atlas de Boston Dynamics hace pruebas de parkour
Reuters

MASSACHUSETTS. Los robots son máquinas sorprendentes que están en constante desarrollo para incrementar las habilidades programadas y utilizarlos como herramientas de apoyo. Sin embargo, uno de los objetivos más importantes de los creadores es simular la movilidad de los seres vivos, con el objetivo de probarlos en actividades cotidianas. 

El equipo de Boston Dynamics se ha caracterizado por la búsqueda de la innovación tecnológica en el movimiento de los robots y esta vez, ha confirmado ese papel con un humanoide que salta y corre sobre obstáculos, al igual que un profesional en el parkour. 

Enfocados en la dinámica

En el año 1992, el interés de crear máquinas que fueran semejantes a la destreza y agilidad que poseen las personas y animales, llevó al ingeniero Marc Raibert, quien fue docente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, a crear Boston Robotics. 

Los “robots con patas”, como los llaman en la compañía, surgen con la base de un entorno centrado en la naturaleza y la aspiración de crear máquinas con movimientos autónomos y orgánicos, sin importar el tipo de terreno en el que se encuentren, ya sea plano, inclinado o con obstáculos. 

El equipo de Boston Dynamics ha enfocado las labores en el crear tecnología que permita el equilibrio de los artefactos al momento de andar con extremidades, lo cual los diferencia de las empresas de robótica que integran ruedas u orugas en sus proyectos. 

La corporación de Ribert ha creado diferentes robots a lo largo de su trayectoria, como el brazo mecánico que tomó como referencia a Mango, el cual era eficiente para trabajos de carga; el LS3, una máquina de cuatro patas, diseñado en el 2010, para llevar el equipo de soldados en terrenos disparejos, o el WildCat, construido en el 2011, que rompió el récord de correr 32 kilómetros por hora sin perder el equilibrio. 

A partir de estas y otras invenciones surgieron Spot, el perro robot, cuyo costo es de 74 mil 500 dólares, casi dos millones de pesos; además de los brazos mecánicos Pick y Stretch, el cual estará a la venta en el 2022. 

Sin embargo, el humanoide Atlas ha robado la atención de los fanáticos de las máquinas, debido que en los videos que, en los videos que comparte Boston Dynamics en redes sociales, es posible observar la facilidad de movimiento. 

El robot que hace parkour

El Atlas es un humanoide que cuenta con un sistema de control que le permite el desplazamiento con dos pierdas, sin caer, presentado en el 2013. Cuando lo lograron, los especialistas encargados del proyecto comenzaron a realizar pruebas para romper con los límites de una simple trayectoria en línea recta.  

Las características de su estructura de un metro y medio de altura, con un peso de 89 kilogramos y algunas de sus piezas elaboradas en impresora 3D, que dan ligereza y fuerza,  permitieron que el Atlas siguiera los pasos de una coreografía de baile, publicados el 30 diciembre de 2020. Además, realizó saltos y vueltas, gracias a una biblioteca de movimientos programados. 

Sin embargo, Boston Dynamics fue por más. Tras ocho años de pruebas, desde la presentación del Atlas, decidieron sumar un objetivo en particular para el humanoide: practicar parkour

Probablemente, para quienes están menos adentrados en la robótica, esta actividad es poco común y podría ser algo que no parece tener utilidad para facilitar las tareas humanas con robots, pero esto podría ser el parteaguas para ver, en un futuro cercano, robots caminando por la calles. 

De acuerdo con el líder del equipo del Atlas, Scott Kuindersma, el humanoide es una herramienta de investigación que les permite descubrir hallazgos respecto al nivel de reacción de acuerdo al entorno. Es decir, buscan estudiar la capacidad de la máquina para adaptarse a cualquier lugar, con movimientos precisos y equilibrados, a partir de lo que ve, por ello el parkour. 

Unión con los grandes

Las ambiciosas pruebas de Boston Dynamics han llamado la atención de grandes corporativos que han optado por invertir sus ingresos en ellos. En 2013, Google los compró, junto a ocho empresas más expertas en robótica para crear una nueva área llamada Replicant, pero tras una falta de organización de objetivos, se optó por ponerlas a la venta. 
SoftBank adquirió a los creadores del Atlas y a ​​Schaft, en el 2017, pero al igual que con Google no se divulgó la cifra de compra, con el fin de desarrollar proyectos para la vida cotidiana. Sin embargo, Hyundai, anunció el 11 de diciembre de 2020 que sería poseedor del 80 por ciento de la empresa. La estimación aproximada de la transacción fue de mil 100 millones de dólares.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales