¿El fin del dominio de Chrome? OpenAI lanza navegador que revolucionará la web
OpenAI apuesta por revolucionar la navegación web con IA y competir directamente con el dominio global que mantiene Google Chrome

OpenAI está por lanzar un navegador web basado en inteligencia artificial que competirá con Google Chrome, de Alphabet (GOOGL.O), el cual domina el mercado, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del tema.
Está previsto que el navegador se lance en las próximas semanas y que use la inteligencia artificial para cambiar de forma fundamental la manera en que los consumidores navegan por internet.
Con este movimiento, OpenAI tendrá acceso más directo a uno de los pilares del éxito de Google: los datos de los usuarios.
Potencial impacto en el negocio publicitario
Si los 400 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT adoptan el navegador, este podría ejercer presión sobre un componente clave del flujo publicitario de su rival.
Chrome es una pieza fundamental del negocio publicitario de Alphabet, ya que proporciona información sobre los usuarios que permite orientar los anuncios de forma más eficaz y rentable, además de redirigir el tráfico de búsqueda hacia su propio motor.
El navegador de OpenAI está diseñado para mantener algunas interacciones del usuario dentro de una interfaz de chat nativa, similar a ChatGPT, en lugar de hacer clic en sitios web, dijeron dos de las fuentes.
Estrategia de integración y anonimato de las fuentes
Este desarrollo forma parte de una estrategia más amplia de OpenAI para integrar sus servicios en la vida personal y laboral de los consumidores, según otra fuente.
OpenAI declinó hacer comentarios.
Las fuentes pidieron el anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.
Panorama actual del mercado de navegadores
Google Chrome, utilizado por más de 3 mil millones de personas, concentra actualmente más de dos tercios del mercado mundial de navegadores, según la empresa de análisis web StatCounter. Safari, de Apple (AAPL.O), ocupa el segundo lugar, muy por detrás, con una cuota del 16 %.
El lanzamiento de un navegador por parte de OpenAI marcaría un cambio significativo en el panorama de la navegación web, históricamente dominado por Google Chrome. Según datos de StatCounter actualizados a junio de 2025, Google Chrome mantiene una cuota global de mercado del 65.9 %, seguido por Safari con 17.5 %, Microsoft Edge con 4.3 %, y Firefox con 2.9 %.
Esto confirma el dominio casi absoluto de Chrome en el sector.
Una evolución natural desde ChatGPT
El navegador de OpenAI se perfila como una extensión directa de ChatGPT, cuya versión actual ya incluye navegación web para usuarios Plus mediante la herramienta “Browse with Bing”, lo que representa una transición lógica hacia una plataforma dedicada.
Este movimiento también responde a la creciente competencia entre gigantes tecnológicos en torno al uso de inteligencia artificial para personalizar la experiencia del usuario. A través del navegador, OpenAI no solo podría ofrecer respuestas contextuales directamente desde la interfaz, sino también recopilar datos de navegación, búsqueda y comportamiento, una ventaja estratégica clave en la industria publicitaria digital.
Según Statista, esta industria representará más de 870 mil millones de dólares en ingresos globales al cierre de 2025.
Además, si los 400 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT adoptan el navegador —como se especula—, esto podría modificar las dinámicas de tráfico en la web y afectar el modelo de ingresos por publicidad programática en el que se apoya Alphabet.
El lanzamiento también se enmarca en una tendencia creciente hacia la “navegación conversacional” y experiencias integradas entre búsqueda, productividad y asistencia automatizada, un modelo que empresas como Perplexity AI y Arc Browser también están explorando.
¿Te cambiarías de navegador si ChatGPT te ofreciera respuestas más precisas?
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