Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Intel recibe subvención del gobierno de EU

Los casi 20 mil millones de dólares que obtiene la firma podrían llegar a México en el futuro, país que forma parte de la cadena de logístca

Paul Lara | 21-03-2024
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó que se abre el crédito a firmas. Foto: Reuters.

La Administración Biden-Harris anunció ayer que Intel y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han firmado un memorando de términos preliminar (PMT) no vinculante por hasta 8.5 mil millones de dólares en financiamiento directo a Intel para proyectos comerciales de semiconductores bajo la Ley CHIPS y Ciencia.

El financiamiento de la Ley CHIPS tiene como objetivo aumentar las capacidades de fabricación y de investigación y desarrollo de semiconductores de EU, especialmente en semiconductores de vanguardia y de Inteligencia Artificial. Intel es la única empresa estadunidense que diseña y fabrica chips lógicos de última generación.

TE RECOMENDAMOS: Inicia la era de las PC con IA; Intel encabeza los desarrollos

La Ley CHIPS y Ciencia reservó 39 mil millones de dólares en subvenciones (más préstamos y garantías por valor de 75 mil millones de dólares) para convencer a las empresas de chips de que construyeran fábricas en EU. La esperanza es revertir un traslado de décadas de la producción de semiconductores a Asia.

El financiamiento propuesto ayudaría a avanzar en los proyectos críticos de fabricación de semiconductores y de investigación y desarrollo de Intel en sus instalaciones de Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón, donde la compañía desarrolla y produce muchos de los chips y tecnologías de empaquetado de semiconductores más avanzados del mundo.

Hoy es un momento decisivo para Estados Unidos e Intel mientras trabajamos para impulsar el próximo gran capítulo de la innovación de semiconductores estadunidense. La IA está impulsando la revolución digital y todo lo digital necesita semiconductores. El apoyo de la Ley CHIPS ayudará a garantizar que Intel y Estados Unidos permanezcan a la vanguardia de la era de la IA mientras construimos una cadena de suministro de semiconductores resistente y sostenible para impulsar el futuro de nuestra nación”, dijo el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger.

Pat Gelsinger, CEO de Intel.

*Pat Gelsinger, CEO de Intel.

En conjunto, el financiamiento propuesto por la Ley CHIPS y los planes previamente anunciados de Intel de invertir más de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos durante cinco años constituyen una de las mayores inversiones público-privadas jamás realizadas en la industria de semiconductores estadunidense. La inversión histórica creará miles de nuevos puestos en empresas y empleos en la construcción, fomentará la investigación y el desarrollo en EU, fortalecerá las cadenas de suministro y ayudará a garantizar el liderazgo estadunidense en capacidades tecnológicas y de fabricación de semiconductores de vanguardia.

México, con su planta de Intel en Guadalajara, forma parte de la cadena de logística de la compañía, por lo que se vería favorecido en el futuro con el financiamiento.

No hay nadie que se preocupe más por revitalizar la industria manufacturera estadunidense que el presidente Joe Biden, y el anuncio es un paso enorme para garantizar el liderazgo de Estados Unidos en la industria manufacturera para el siglo XXI. Con este acuerdo, estamos ayudando a incentivar más de 100 mil millones de dólares en inversiones de Intel, lo que marca una de las mayores inversiones jamás realizadas en la fabricación de semiconductores en EU, que creará más de 30 mil empleos bien remunerados e impulsará la próxima generación de innovación”, dijo la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo.

MÁS PRÉSTAMOS

Intel también tendría la opción de recurrir a préstamos federales de hasta 11 mil millones de dólares, y con ello llegar a casi 20 mil mdd en total para la operación de sus fábricas de chips. También planea reclamar el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) del Departamento del Tesoro, que se espera que represente hasta 25% de las inversiones calificadas de más de 100 mil millones de dólares en cinco años. La concesión de financiación directa y los préstamos federales están sujetos a la diligencia debida y a la negociación de una hoja de términos a largo plazo y documentos de adjudicación, y están condicionados al logro de ciertos hitos y permanecen sujetos a la disponibilidad de fondos.

Además de sus importantes inversiones para ampliar la capacidad de fabricación en EU, Intel está en camino de entregar cinco nodos de proceso de semiconductores en cuatro años y espera volver al liderazgo en tecnología de procesos para 2025 con Intel 18A. La firma anunció una hoja de ruta de tecnología de proceso extendida que agrega el Intel 14A más avanzado a la hoja de ruta de nodos de vanguardia de la compañía, además de varias evoluciones de nodos especializados.

Vale señalar que otras firmas fabricantes de semiconductores, como Samsung y TSMC, que están poniendo fábricas en EU, podrían obtener también apoyos.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales