Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Delitos afectan a 1.2 millones de empresas

La inseguridad cuesta 120 mil mdp por costo directo y medidas de prevención

LINDSAY H. ESQUIVEL | 30-09-2022
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 1.2 millones de empresas fueron víctimas de delitos en 2021, como ex­torsión, robo y fraude, lo que representó 24.6% del total de las unidades económicas del país, ello generó un costo de 120.2 mil millones de pesos, que representó el 0.67% del PIB. De acuerdo con los resul­tados de Encuesta Nacional de Victimización de Empre­sas (ENVE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (Inegi), en el país suman 4 millones 754 mil 061 ne­gocios de todos los tamaños, 250 mil 589 menos que hace dos años, una reducción que fue consecuencia de la cri­sis sanitaria y las medidas de confinamiento.

Con ello, se estima que ocurrieron 2.9 millones de de­litos en 2021, que afectaron a 1.2 millones de unidades eco­nómicas, lo que se traduce en una concentración de 2.4 de­litos por unidad económica.

Los datos revelan que la extorsión fue el principal de­lito cometido contra las com­pañías, con un 28.9% de casos, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero o bienes, con un 19.7% de las veces, el robo hormigo ocupó el tercer lugar, con 12.9% de casos.

En 2021, los negocios del sector comercio fueron los que más sufrieron la insegu­ridad, pues el 27.8 % fue víc­tima de algún delito, el 19.4% perteneció a la rama industrial y del sector servicios, fue 22.7 por ciento.

Por tamaño de empresa, el 45.9% de las grandes compa­ñías fue perjudicado por al­gún delito; de las medianas el porcentaje fue 46.9; de las pe­queñas, 38.2% y de las micro, 23.7 por ciento.

La mayor prevalencia  delictiva para las empresas se reportó en Durango, la Ciudad de México y Zacatecas.

 

Imagen intermedia

 

PANDEMIA

De acuerdo con el Inegi, las ci­fras reportaron una reducción en cuanto a empresas afecta­das por delitos, con respecto a 2019, cuando 30.5% de las unidades económicas reportó ser víctima de la delincuencia, por arriba del 24.6% actual.

En cuanto a los costos tam­bién se tuvo una baja de cerca del 50% frente a la encuesta de 2019. Mientras hace dos años el costo por la inseguri­dad fue de 250 mil millones de pesos, este año fue de 120.2 mil millones de pesos.

Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Públi­ca y Justicia del Inegi, explicó que la mayor parte de las re­ducciones en los delitos y del costo económico está asocia­do a la pandemia, ya que el periodo de comparación es entre 2019, antes de la crisis sanitaria, y 2021 cuando to­davía se vivían los efectos de la pandemia.

El robo en todas sus mo­dalidades se redujo por la menor operación de los esta­blecimientos físicos; asimis­mo, los actos de corrupción también descendieron por una menor realización de trá­mites y servicios. Mientras que las empresas disminuyeron sus gastos en medidas pre­ventivas, de ahí la explicación de un menor costo económi­co. Sin embargo, la extorsión y el fraude se mantuvieron en niveles similares a 2019”.

CIFRA NEGRA

La encuesta también reveló que se estimó una cifra negra de 91.5% de los delitos come­tidos; esto es, no hubo denun­cia o no se inició carpeta de investigación en 2021, pro­porción similar a la de 2019.

En 2021 se denunció ape­nas el 11.4% de los delitos, de éstos, el 74.4% llevó al inicio de una carpeta de investiga­ción en el Ministerio Público o Fiscalía estatal.

Del total de delitos, se ini­ció carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Esto re­presenta un 91.5% de delitos sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación; es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales