¿Aumentaron tu tarifa de Uber días después el viaje? Así funcionan los ajustes
¡Sorpresa! Uber sí puede aumentar tu tarifa días después de tu viaje. Te contamos las razones y qué hacer en estos casos.

¿Te ha pasado que días después de viajar en Uber te llega un correo avisándote de un ajuste de tarifa? Esto es más común de lo que crees y puede pasar incluso una semana después de tu viaje, te decimos por qué y qué hacer en estos casos.
Uber llegó a México, hace más de 10 años. Desde entonces, a pesar de los múltiples reclamos de los taxis tradicionales, se ha convertido en una de las plataformas de transporte favoritas de los usuarios.
Las razones principales son la seguridad, disponibilidad, la posibilidad de reservar un viaje, las diferentes opciones de pago y el conocer el costo antes de abordar. Sin embargo, lo que no todos saben es que este costo no siempre es el final.
Así como puede ajustarse al llegar a tu destino, por cuestiones como tráfico o lluvia, es posible que este ajuste llegue días o incluso una semana después de tu viaje. Es decir, tendrás que pagar más, pero, ¿por qué? Aquí te contamos las razones.

Te recomendamos: ¿Cómo activar el código de seguridad de Uber? Evita usuarios 'clonados'
¿Por qué aumentó la tarifa de Uber días después de mi viaje?
Algo que, en general, solo los que trabajan con esta plataforma conocen, es que cada lunes Uber analiza los viajes de los conductores durante la semana anterior. Por lo tanto, si encuentra que la tarifa que pagaste es menor a la que correspondió finalmente tu viaje, se ajustará.
Una de las razones más comunes por las que esto puede ocurrir, es por pagos de peajes. Ni estos, ni las casetas, están incluidos en tu tarifa inicial si se realizan en la Ciudad de México.
Por lo tanto, si usas el segundo piso u otra ruta que requiera un pago extra y pagas solo lo que marcó la app al inicio, lo más seguro es que te lo ajusten días después. Según la página de Uber, puede ser entre dos y tres días de finalizado el viaje.
Asimismo, si Uber detecta un error en el cálculo inicial de la tarifa, por distancia, tiempo, paradas adicionales, desvíos u otros factores, puede ajustarla para corregir la diferencia.
Finalmente, si pagas en efectivo y no completas la tarifa, esto representará un monto pendiente que deberás pagar en su siguiente viaje. Por eso se recomienda asegurarte de que el conductor marque en la aplicación que recibió el pago completo, para evitar malos entendidos.

Te recomendamos: ¿WhatsApp 'fake'? Cómo revisar si tu app es oficial y qué hacer si tienes una falsa
¿Qué hacer si ajustan mi tarifa días después de mi viaje en Uber?
En la mayoría de los casos, si ajustan tu tarifa días después de tu viaje en Uber, es probable que tengas que pagar el monto extra. En especial si está respaldado por un peaje, tiempos más largos de viaje o cambio de ruta. Sin embargo, siempre es posible pedir una revisión del cargo.
- En la aplicación de Uber, entra a la sección “Tus viajes”.
- Selecciona el viaje donde se hizo el ajuste de tarifa.
- Presiona “Ayuda” y elige la opción “Revisar tarifa” o “Informar un problema con el cargo”.
- Explica por qué consideras que el ajuste es incorrecto y envía la solicitud.
- Después de revisar la solicitud, obtendrás la respuesta de Uber a través de correo electrónico o por la app. Si considera que no fue correcto el ajuste, te realizará el reembolso, de lo contrario, el cobro quedará.
Este cargo extra puede hacerse a tu tarjeta, pagarlo en el siguiente viaje en efectivo o usar tus créditos de Uber.

Te recomendamos: ¿Cómo desactivar tu ubicación en Instagram? Evita mostrar en tiempo real dónde estás
Ajuste de tarifa de Uber: razones más comunes
- Cambios en la ruta o destino. Si cambias el destino, pides paradas adicionales o algo que desvíe el viaje de la ruta original, podrías terminar pagando más. Las razones son simples: esto puede alterar el tiempo y distancia, por lo que se recalculará la tarifa.
- Tráfico inesperado o desvíos imprevistos. Aun si Uber te marcó una tarifa inicial, si durante el viaje el conductor toma rutas alternas por cierres viales, accidentes o manifestaciones, no es su responsabilidad cubrir con estos extras.
Asimismo, si el tráfico está más pesado de lo previsto, la tarifa se incrementará por el aumento del tiempo del viaje.
- Tiempo de espera. Si haces esperar al conductor en el punto de recogida más de lo planeado o haces una parada donde deba permanecer en espera, este tiempo se te cobrará en la tarifa final.
- Tarifa dinámica. Este sistema se activa cuando hay muchos usuarios solicitando viajes y pocos conductores disponibles. En general, se refleja desde que pides el viaje, pero en ocasiones puede ajustarse durante el recorrido, si la demanda se dispara.
En la mayoría de los casos, estos ajustes de tarifa ocurrirán al final del viaje, pagando más de lo que te marcaba la app en un inicio. Sin embargo, en ocasiones podría reflejarse días después.
La forma como Uber calcula las tarifas iniciales, es tomando en cuenta la distancia, tiempo promedio del trayecto y otros factores. Sin embargo, esta no siempre es la final.
Ahora que sabes las razones detrás, no te sorprendas si días después de viajar en Uber te llega un ajuste de tarifa.
EL EDITOR RECOMIENDA



