TIC, la opción para prevenir y estar alerta

La unión de las empresas del sector y las autoridades ayuda a salvar más vidas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta ahora es imposible predecir cuándo ocurrirá un desastre natural, por lo que es necesario que los gobiernos y la población tengan las herramientas necesarias para hacer frente a una situación de este tipo, y las tecnologías de información pueden ser una opción.

De acuerdo con el reporte TIC durante Desastres Naturales en América Latina y el Caribe, realizado por 5G Americas, la prevención y el trabajo posterior a un desastre natural pueden mejorar con la incorporación de tecnologías como aplicaciones móviles o programas de comunicación e información a la población.

Esto es importante si se considera que datos de la Oficina para la Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres revelan que la mayoría de las catástrofes en América Latina están relacionadas con el clima.

De hecho, en el índice de riesgo climático global para 2015 había cinco países de la región entre los diez con mayor posibilidad de contar con estos eventos.

A lo que se añade que, entre 2005 y 2012, los desastres naturales se cobraron 240 mil vidas en América Latina, 57 millones de personas fueron afectadas y hubo un costo económico de 85 mil millones de dólares.

LO QUE SE NECESITA

Ante esto, los expertos de la organización consideraron que las tecnologías de información y comunicación pueden ser clave para desarrollar un programa de gestión de desastre a escala nacional, aunque para lograrlo se requiere que la mayor cantidad de la población tenga acceso a servicios de banda ancha.

“Los administradores, además de preparar sus instituciones y programas para estos eventos, deben fomentar el despliegue de redes de telecomunicaciones destinadas a ofrecer servicios de banda ancha, principalmente inalámbrica”, es la recomendación.

Para lograrlo, de acuerdo con 5G Americas, se requiere una mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico, que se reduzcan las cargas impositivas a la industria de telecomunicaciones tanto en los componentes relacionados con la red como con los dispositivos de acceso, así como reducir las trabas burocráticas para ampliar la infraestructura. 

“Las políticas destinadas a mejorar las condiciones de comunicación son de vital importancia tanto para prevenir, como para recomponer las pérdidas de estos fenómenos”, advirtieron.

ESFUERZO LOCAL

Afortunadamente, ya existen varios esfuerzos para aumentar el uso de las tecnologías ante eventos como ciclones o terremotos.

Durante su investigación, los expertos de 5G Americas encontraron que la Comisión Nacional del Agua en México desplegó un proyecto para la prevención y protección de la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

El objetivo es que se pueda informar a los usuarios, con la participación de la operadora AT&T, sobre la ubicación y desarrollo de ciclones a través de un mensaje de texto, sobre todo a las personas ubicadas en zonas que cuenten con mayor riesgo de ser impactadas.

Esta no es la primera vez que la Comisión hace uso de los mensajes de texto, durante 2015 utilizó este método para informar a los usuarios de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán sobre la evolución del Ciclón Patricia.

Para los expertos es una iniciativa “interesante” que ayuda a la prevención y la alerta de la población. Sin embargo, advierten que este tipo de iniciativas requiere de un fuerte apoyo de las autoridades mexicanas.

X