Logo de Excélsior                                                        
Global

Voto anticipado arranca en EU

Las solicitudes de voto por correo en la entidad superan 16 veces las de 2016

AFP y AP | 05-09-2020
Gráfico: Erick Zepeda / Fuente: AFP
Gráfico: Erick Zepeda / Fuente: AFP

RALEIGH.

Carolina del Norte inició ayer las operaciones de votación por correo para los comicios del 3 de noviembre, en medio de la batalla entre el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

Dicha entidad comenzó el envío de 618 mil boletas en respuesta a un aumento de la demanda. Otros estados considerados clave para el desenlace electoral, como Wisconsin, harán lo mismo en las próximas semanas.

Según una reciente encuesta de USA Today/Suffolk, 56% de los republicanos dice que votará en persona, contra 26% del lado demócrata.

Además, uno de cada cuatro electores dice que, si su candidato pierde, no habrá de reconocer como “honesto” y “exacto” el resultado.

Imagen intermedia

Trump, quien busca la reelección, insistió en que el creciente uso del voto por correo puede conducir a un masivo fraude.

Además, el presidente sugirió el jueves a sus simpatizantes votar dos veces: enviar el voto por correo y votar presencialmente el día de la elección.

El Partido Republicano ha dominado históricamente el voto anticipado en Carolina del Norte, pero este año las solicitudes que predominan no son las de sus partidarios. Los demócratas pidieron más de 326 mil boletas y los independientes 192 mil, con apenas 92 mil de republicanos.

 

HACEN GUIÑO A LATINOS

 

Uno de los sitios web de información electoral de referencia en Estados Unidos agregó el español a su menú esta semana, con la expectativa de llegar a 10 millones de latinos, ante las reñidas elecciones presidenciales de noviembre que tienen la complicación del voto por correo debido a la pandemia.

La web VOTE411 es una guía sobre el complejo sistema estadunidense, donde las reglas cambian de estado a estado y el voto por correo genera interrogantes. Dos organizaciones quisieron cumplir un “antiguo sueño” de que todos los latinos tuvieran acceso a información bilingüe.

Para las elecciones del 3 de noviembre, una de cada diez personas habilitadas para votar se nacionalizó estadunidense.

Según la consultora PEW, de los migrantes a Estados Unidos que pueden votar, los latinos representan 34%, es decir, cerca de 7.5 millones de personas.

En total, en estas elecciones hay 32 millones de latinos habilitados para votar.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales