Logo de Excélsior                                                        
Global

Volcán chileno registra explosiones; descartan erupción

Hasta el momento las autoridades han descartado que el incremento en actividad genere peligro para la población

EFE / Fotos: EFE | 13-05-2019
Volcán chileno registra explosiones; descartan erupción
Volcán chileno registra explosiones; descartan erupción

ESTADOS UNIDOS.

El complejo volcánico Nevados de Chillán, en la sureña región chilena del Ñuble, registró en los últimos tres días cuatro eventos explosivos, aunque se descarta una erupción mayor, explicaron este lunes a Efe desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El último de estos eventos explosivos se produjo este domingo a las 20.03 hora local (00.03 GMT del lunes), asociado, según explicaron las autoridades, a la ocurrencia de un sismo relacionado con la dinámica de flujos en el interior del sistema volcánico.

La UNAM presenta app Sismos y Volcanes CDMX

Esta explosión permitió la observación de incandescencia, registrada por las cámaras térmicas que monitorean los 18 volcanes que componen Nevados de Chillán.

Además, según el informe del Sernageomin, dicha incandescencia estuvo asociada a una emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura.

Este material quedó depositado en el área cercana al cráter activo, lo que permite, a juicio de los expertos, inferir una destrucción del domo anidado en el interior del cono.

Desde el Sernageomin indicaron que estos eventos explosivos están contemplados en la actual situación de alerta naranja de la zona, que se encuentra en este estado desde hace meses, ya que el complejo volcánico esta activo desde 2015 y registra este tipo de situaciones cada cierto mes.

Disminuye la alerta volcánica del Popocatépetl

Imagen intermedia

El complejo volcánico, situado a unos 420 kilómetros al sur de Santiago, registró el pasado julio un aumento de su actividad que se mantuvo estable hasta septiembre.

El entorno del Nevados del Chillán se mantiene en alerta desde el 31 de diciembre del 2015 y está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales, tiene una altitud máxima de 3.212 metros y es uno de los más activos de Chile.

Según el Sernageomin, el complejo se formó hace unos 650.000 años. Una erupción que duró entre 1861 y 1865 formó el volcán Santa Gertrudis, y otro ciclo, que se extendió de 1906 a 1948 formó el volcán Nuevo, mientras un tercero, entre 1973 y 1986 hizo surgir el volcán Arrau.

En el presente siglo, en 2005 se formó el volcán Chudcún y en 2008 el volcán Sebastián. Entre el 31 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016 se registró actividad en el volcán Nuevo y otros pulsos eruptivos en febrero, mayo y agosto de 2016.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales