Logo de Excélsior                                                        
Global

Habrá un 'giro soberanista' de derechas en las elecciones de países occidentales: Orban

El primer ministro de Hungría aseguró que las fuerzas soberanistas restaurarán lo que él llamó "la vida normal" contra las ideas progresistas y occidentales.

Diego Rodríguez | 15-03-2024
Viktor Orban, primer ministro de Hungría. (Reuters)
Viktor Orban, primer ministro de Hungría. (Reuters)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó durante un discurso en Budapest que el mundo se enfrenta a un año decisivo y que las fuerzas soberanistas están ganando terreno en Occidente, convirtiéndose en una mayoría emergente. Orbán realizó las declaraciones en el contexto del aniversario de la revolución magiar contra el imperio de los Habsburgo en 1848.

Te recomendamos: VIDEO: Atacan urnas en elecciones presidenciales de Rusia; provocan incendios y lanzan bombas

Durante su discurso, Orbán mencionó países donde ha habido un aumento de las fuerzas de derechas y populistas en los últimos meses, como Eslovaquia, los Países Bajos e Italia. También destacó que en la República Checa y Austria se observan movimientos similares, mientras que en Estados Unidos hay una creciente oposición.

“Este año será decisivo. Para el final del año nosotros seremos la mayoría en el mundo Occidental. Estamos ante un giro soberanista tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE)”, dijo Orbán.

El líder húngaro, conocido por su postura nacionalista y su amistad con el expresidente Donald Trump, proclamó que las fuerzas soberanistas restaurarán lo que él llamó "la vida normal". Criticó a la Unión Europea (UE), comparándola con un imperio que, según él, ha abandonado a la gente común y limitado los derechos de las naciones miembro.

Orbán también acusó a la UE de intentar involucrar a todos los estados en la guerra de Ucrania, algo que Hungría rechaza vehementemente. Según él, la UE está tratando de chantajear a su país con la congelación de fondos europeos, una estrategia que considera fallida.

“Los europeos temen de que la UE les quite la libertad”, enfatizó Orbán, asegurando que en este situación “la única solución” es ocupar Bruselas, para lograr los cambios. “Nos quieren obligar a participar en la guerra (de Ucrania), de aceptar a los migrantes y quieren adoctrinar nuestros hijos". 

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio, Orbán instó a sus seguidores a tomar una posición clara, defendiendo la soberanía de Hungría y resistiendo lo que él percibe como interferencia externa en asuntos nacionales. Las fuerzas políticas en Hungría han iniciado sus campañas electorales para las próximas elecciones europeas, marcando un período de intensa actividad política en el país.

"Hungría es un país soberano y lo seguirá siendo. En las elecciones (europeas) del 9 de junio no podrás ocultarte, tendrás que decidir si defiendes tu patria o comes el pan ajeno”, espetó. 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales