Venezuela posee 5 mil misiles antiaéreos ante amenaza de EU: Maduro

Maduro asegura que Venezuela tiene 5 mil misiles rusos Igla-S para defenderse ante una amenaza militar de Estados Unidos.

thumb
Maduro afirma que Venezuela posee 5000 misiles antiaéreos ante amenaza de EU

El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que Venezuela dispone de 5 mil misiles antiaéreos portátiles de fabricación rusa para defender al país cuando denuncia una amenaza militar de Estados Unidos.

Tras desplegar en el Caribe una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques sin precedentes contra lo que califica de lanchas "narcoterroristas" procedentes de Venezuela.

Maduro ha tachado estas operaciones de amenaza y asedio, y asegura que buscan su derrocamiento.

Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5 mil Igla-S en los puestos claves de la defensa antiaérea para garantizar la paz", dijo Maduro en un acto en televisión, acompañado por miembros del alto mando militar.

Te recomendamos: ONU denuncia que ataques de EU a Venezuela son ejecuciones extrajudiciales.

El Igla-S es un sistema portátil de defensa antiaérea diseñado para derribar aviones, helicópteros y drones a baja altitud. Es desechable, no se recarga una vez disparado.

El misil ya fue usado en ejercicios militares ordenados por Maduro en respuesta al despliegue estadunidense.  

Según Maduro, la Fuerza Armada venezolana posee sistemas de simulación que los colocan en una "situación de buena puntería de miles de operadores de Iglas-S". Están en "puestos claves de la defensa antiaérea para garantizar que la paz, la estabilidad, la tranquilidad de nuestro pueblo", añadió.

Trump declaró este miércoles que prepara ataques contra los narcotraficantes que operan por tierra.

Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún", dijo. 

Maduro ha denunciado que Venezuela enfrenta "la amenaza militar más letal" de la historia.

Tensión entre Venezuela y EU

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha incrementado desde principios de septiembre, cuando Washington ordenó operaciones marítimas y aéreas contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas del Caribe.

Según el Comando Sur estadounidense, estas acciones forman parte de una ofensiva regional para “interrumpir rutas de contrabando”, aunque Caracas las considera una “agresión directa” que viola su soberanía.

Analistas del Center for Strategic and International Studies (CSIS) señalan que este despliegue naval es el mayor desde 2008 en la región.

Rusia, principal proveedor de armas a Venezuela desde 2006, ha vendido al país sudamericano sistemas de defensa antiaérea S-300, fusiles Kalashnikov y misiles portátiles Igla-S.

De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el arsenal venezolano de origen ruso es uno de los más grandes de América Latina y ha sido clave para mantener la influencia de Moscú en la región.

Estas compras, valuadas en más de 11 mil millones de dólares, incluyen acuerdos de mantenimiento y entrenamiento militar.

Te recomendamos: EU repatriará a Colombia y Ecuador a sobrevivientes de ataque a submarino en el Caribe.

Las recientes declaraciones de Maduro también buscan reforzar el apoyo interno y disuadir posibles intervenciones.

Expertos en defensa, como Rocío San Miguel (Control Ciudadano), advierten que la retórica bélica fortalece el discurso de resistencia ante sanciones internacionales y posibles acciones de Washington.

Con información de AFP.