Logo de Excélsior                                                        
Global

'Variante Delta puede transmitirse en segundos y sin contacto directo'

Roselyn Lemus Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, alerta sobre el alto grado de transmisibilidad de la variante Delta de covid-19

Redacción / Foto: AP | 22-06-2021
'Variante Delta puede transmitirse en segundos y sin contacto directo'

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

La variante Delta del coronavirus, antes conocida como variante india, puede transmitirse en cuestión de segundos sin siquiera estar en contacto directo con un enfermo, de acuerdo con los más recientes análisis científicos.

Hubo un caso en Nueva Zelanda donde se está observando que ya se necesitan solamente segundos de estar en contacto con alguien que está enfermo con esta variante para poderse contagiar”, comentó Roselyn Lemus Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, en entrevista con la Primera Emisión de Imagen Radio.

La experta admitió que el alto grado de transmisibilidad de la variante Delta está causando gran preocupación entre la comunidad científica mundial.

Prácticamente ya no necesitamos ni siquiera respirar cerca (de una persona enferma) o estar en un lugar cerrado con muchas personas; ya solamente esta persona pasó segundos cerca de la otra y con eso la infectó”, explicó.

Lemus Martin dijo que incluso se han reportado nuevos síntomas vinculados a la variante Delta de covid-19, como problemas circulatorios y el llamado 'hongo negro', una infección micótica que puede ser mortal.

Sin embargo, aclaró, aún no se ha comprobado que esta cepa de coronavirus sea más mortal que otras.

Pero la experta alertó que se han detectado casos de reinfección en pacientes recuperados de covid-19 y de personas vacunadas que contrajeron la enfermedad.

Aseguró que se están ampliando las investigaciones para determinar si las personas vacunadas pueden ser transmisoras, lo que podría complicar la contención del virus.

¿Qué variante covid predomina en México?

De acuerdo con Lemus Martin, en México están predominando dos variantes del coronavirus: la variante Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido, y la variante P1, surgida en Brasil.

Confirmó que ya se han reportado casos de la variante Delta en estados como Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que hay que permanecer alerta ante la evolución de esta cepa.

Hay que estar atentos porque esto (la pandemia) no se ha terminado”, recomendó la experta.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales