Logo de Excélsior                                                        
Global

Variante de covid Omicron: esto es lo que sabemos sobre ella

La nueva variante de covid-19, llamada Omicron, presenta al menos 32 mutaciones; además de África, en Europa ya se detectó el primer caso.

Redacción | Ciudad de México | 26-11-2021
EU y Canadá se unieron a la lista de países que impusieron restricciones por la nueva variante de covid. (Pixabay)
Pixabay

La nueva variante del coronavirus, detectada en Sudáfrica, apareció prácticamente cuando el pico de contagios en Europa se encuentra en niveles alarmantes. Esta combinación ha provocado diferentes reacciones. Países como Japón, España y Reino Unido han endurecido los controles fronterizos para viajeros provenientes del sur de África o han comenzado a cancelar vuelos, específicamente hácia Sudáfrica y Botsuana.

El flujo de información ha sido atropellado, por lo que los datos pueden ser confusos. Lo cierto es que la peligrosidad de esta variante del coronavirus, que la OMS recién nombró Omicron, demanda una aclaración sobre sus detalles. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

Variante Omicron, una mutación que necesita más estudio

La variante B.1.1.529, nombrada Omicron este viernes por la OMS, fue reportada el jueves por científicos en Sudáfrica, sin embargo, fue descubierta en Botsuana el 11 de noviembre del 2021. Botsuana es la frontera al norte de Sudáfrica y la atribución a este último país se debe a que los principales focos de infección de la variante se ubican en Johannesburgo, Pretoria y Gauteng, ciudades sudafricanas.

Hasta el momento, hay pocos casos confirmados de esta variante en el mundo. Uno se ubicó en Hong Kong, con una persona proveniente de Sudáfrica. Hay otro caso en Israel. En Europa se detectó el primer caso en Bélgica en una persona que no estaba vacunada, a diferencia de los otros casos.

Los expertos han manifestado su preocupación porque la variante B.1.1.529 muestra una cantidad inusual de mutaciones. Se han encontrado 32 mutaciones, a diferencia de la variante Delta, de la que se ubicaron ocho. Aunque las mutaciones no son indicadores de peligrosidad, lo que sí implican es que el sistema inmune humano puede tener más dificultades para defenderse. Es importante señalar que se han detectado casos de personas asintomáticas con esta variante.

Hasta el momento no hay evidencia de que los contagiados tengan efectos más severos que los contagiados con otra variante del coronavirus. Lo que sí se ha descubierto es que la nueva variante de covid se dispersa más rápidamente y eso eleva el número de contagios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cómo surgió la nueva variante de covid reportada por Sudáfrica?

La teoría más aceptada sobre cómo pudo desarrollarse esta nueva variante corresponde a Francois Balloux, jefe de la Unidad de Sistemas Biológicos Computacionales en la University College de Londres. Este experto sugiere que el virus mutó en el sistema inmunológico de una persona que estaba debilitada por una infección de VIH/Sida que no recibía tratamiento.

Por el momento, la única forma propuesta por algunos países para tratar de detener el avance de esta variante ha sido la limitación de viajes hacia los países donde se ha esparcido. Sudáfrica salió en horas recientes a decir que esta decisión le parece “precipitada”, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho indicaciones oficiales de cómo combatirá el avance. Esto debe cambiar en las próximas horas, debido a que el organismo citó a reunión de emergencia de los expertos hoy viernes 26 de noviembre para presentar una estrategia conjunta.

Han existido brotes de distintas variantes del coronavirus en otras latitudes que inicialmente alarmaron a la comunidad científica, pero que con el paso del tiempo perdieron fuerza. Conforme se avance en el análisis de nueva variante de covid, en las próximas horas sabremos si las reacciones de la comunidad internacional y los mercados están justificadas.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales