Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué países han restringido acceso a viajeros de África por nueva variante de covid-19?

El primer país en blindarse fue Reino Unido; se analiza aplicar la medida en toda Europa y en Guatemala también se implementará.

Agencias AFP, AP y Reuters | 26-11-2021
La nueva variante, que por el momento se identifica como B.1.1.529, fue detectada también en Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica. Foto: Reuters
Foto: Reuters

En pocas horas varios países europeos han decidido protegerse e imponer restricciones o hasta cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África debido a la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa.

El cierre de puertas en algunos países en Europa provocó el rechazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, esto no fue impedimento para que las naciones continuaran con sus medidas.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir de hoy viernes.

Unión Europea suspende vuelos 

La Unión Europea determinó imponer una prohibición temporal a los vuelos desde el sur del continente africano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los vuelos “deberían suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante, y los viajeros que regresan de esta región deben respetar las estrictas reglas de cuarentena”.

Los países integrantes de la UE acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la comunidad se sometan a pruebas de covid y un periodo de cuarentena de 14 días, estén vacunados o no.

La Unión Europea está formada por 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

La UE creó su mecanismo de emergencias para enfrentar problemas de este tipo, este señala:

Cuando la situación epidemiológica de un tercer país o región empeore rápidamente, en especial si se ha detectado una variante preocupante o de interés, los estados miembros deben adoptar restricciones urgentes y temporales en los viajes a la Unión Europea. Esto no debería afectar a los ciudadanos comunitarios, a residentes de larga duración en el bloque y a ciertas categorías de viajeros esenciales, que sí tendrán que someterse a pruebas de detección del virus y cuarentenas, incluso aunque estén completamente vacunadas.

Estas restricciones deben revisarse al menos cada dos semanas.

Detalles

El Ministerio de Salud de Israel anunció el primer caso de la nueva variante en el país en un viajero que regresó desde Malawi. Esa persona, y otros dos casos sospechosos, estaban aislados. Las tres estaban vacunadas, pero se está investigando su estatus exacto de vacunación.

La nueva variante, que por el momento se identifica como B.1.1.529, fue detectada también en Botsuana y en Hong Kong en viajeros procedentes de Sudáfrica.

La variante B.1.1.529 tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", avisó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus.

Sudáfrica registró hasta ahora 22 casos de esta variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel.

 

Ya se registró el primer caso de la nueva variante en Bélgica

 

Las medidas de los países europeos se tomaron justo antes de que Bélgica detectara el primer caso de la nueva variante en su territorio.

"Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado", dijo el ministro de Salud belga Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

La OMS, que debe determinar este viernes si la variante tiene que clasificarse como "preocupante", no respalda las restricciones de viaje anunciadas por los países europeos, según explicó su portavoz, Christian Lindmeier.

La organización desaconseja por el momento cerrar fronteras. "Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes", insistió Lindmeier en rueda de prensa.

Además, la OMS anunció que harán falta "varias semanas" para entender mejor el "impacto" de esta variante y determinar su virulencia.

Pero el laboratorio alemán BioNTech, aliado de Pfizer, quiso avisar este viernes que en caso de que sea necesario, puede "ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días".

Según indicó su portavoz, la empresa espera tener a más tardar "en dos semanas" los primeros resultados de los estudios que determinarán si la nueva variante es capaz de escapar a la protección de la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo sin embargo que era "prematuro" planificar la adaptación de vacunas a la nueva variante.

El coronavirus ha dejado más de 5.16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Europa, que ya superó el 1.5 millones de fallecidos en la pandemia, vive desde hace semanas un preocupante aumento de los casos de covid-19.

La aparición de esta nueva variante provocó que las principales bolsas europeas abrieran con retrocesos superiores al 3% e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.

 Nuevas restricciones

La noticia de esta nueva variante complica el panorama de Europa, que se encuentra de nuevo en el ojo del huracán de la pandemia.

Este viernes, el gobierno holandés prevé anunciar un endurecimiento de las restricciones sanitarias, como el cierre de bares y restaurantes a las 17h00 locales y la policía "se prepara" para nuevas manifestaciones y disturbios.

El país, donde ya está en vigor un confinamiento parcial, vivió el fin de semana pasado violentas protestas en diversas ciudades, Róterdam y La Haya, entre ellas.

En Bélgica, el aumento de los casos y de las hospitalizaciones vinculadas al covid es "superior a las previsiones más pesimistas", según el primer ministro Alexander De Croo, cuyo gobierno anunció nuevas medidas este viernes.

A partir del sábado, las discotecas deberán cerrar durante tres semanas. Además, las competiciones deportivas de interior volverán a celebrarse sin público, los cafés y restaurantes tendrán que cerrar a las 11 de la noche y los clientes deberán permanecer sentados, con un máximo de seis por mesa.

En Francia, el gobierno también realizó anuncios sanitarios el jueves, dirigidos a acelerar la vacunación y a incrementar las precauciones para evitar el aumento de contagios.

En Europa también Suiza anunció restricciones de viajes.

Medio Oriente

Turquía y los Emiratos Árabes Unidos son otras naciones que cerraron sus fronteras a los pasajeros de cinco países africanos como medida contra la nueva variante del coronavirus.

Asia

India emitió un aviso a todos los estados para que hagan pruebas y examinen a los viajeros internacionales de Sudáfrica y otros países "en riesgo".

Japón endureció los controles fronterizos.

Israel endureció sus restricciones de viajes desde los seis citados países africanos.

Rusia situada entre el continente europeo y el asiático, también anunció restricciones a los viajeros extranjeros de países africanos y de Hong Kong para tratar de frenar la propagación de la nueva variante de covid.

En América

Estados Unidos anunció también que limitará viajes de países del sur de África por nueva variante covid, señalaron fuentes en la Casa Blanca.

Canadá es otro país que ha impedido la entrada de viajeros de siete países de África por nueva variante de covid, señaló el ministro canadiense.

En tanto, el regulador sanitario de Brasil, recomendó este viernes al gobierno que prohíba la entrada de extranjeros provenientes de seis países del sur de África, donde fue detectada la nueva variante de covid.

"Considerando el impacto epidemiológico que la nueva variante podría tener en el escenario mundial (...) se recomienda la inmediata suspensión de todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (o Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue", afirmó el regulador sanitario Anvisa en una nota técnica.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que impondrá restricciones al ingreso de personas que lleguen a la nación centroamericana desde algunos países africanos ante la aparición de una nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica.

Los viajeros a los que se limitaría el ingreso serían de Lesoto, Mozambique y Sudáfrica, especificó el gobernante.

Estados Unidos todavía analiza la nueva situación, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales