Logo de Excélsior                                                        
Global

Usan a criminales en policía especial de Venezuela

La fuerza especial creada por Maduro es acusada de cometer ejecuciones sumarias

Reuters | 20-02-2020
Usan a criminales en policía especial de Venezuela
Los miembros de las FAES son conocidos por sus máscaras y uniformes negros con insignias de calavera. Fotos: AFP/Archivo

GUARENAS, Venezuela.

Desde que el presidente Nicolás Maduro fundó la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Venezuela hace dos años y medio, el escuadrón se ha ganado una reputación temible en los barrios pobres de Venezuela.

Oficiales de la fuerza han sido acusados de torturar y realizar ejecuciones sumarias por grupos de derechos humanos, políticos de oposición y ciudadanos comunes.

El pasado noviembre, Reuters publicó una investigación sobre 20 muertos atribuidos a la fuerza, conocida como FAES, en la que las versiones oficiales de tiroteos como actos de autodefensa se contradicen con la de testigos, evidencia en video, certificados de defunción, informes de autopsia y otra documentación. La fuerza se ha relacionado con cientos de muertes desde su creación en 2017.

El grupo FAES es conocido por sus máscaras y uniformes negros con insignias de calavera. Los oficiales suelen permanecer en el anonimato incluso después de derramar sangre.

Ahora, un caso judicial que involucra a la fuerza FAES en la muerte de dos hombres el pasado marzo revela otro hecho: algunos oficiales del escuadrón son criminales condenados.

De acuerdo con cientos de documentos reservados presentados por los fiscales del caso, al menos dos oficiales procesados por participar en las muertes cumplieron penas de prisión antes de unirse al FAES.

Los documentos, que incluyen autopsias, informes balísticos, testimonios de oficiales y archivos de personal, muestran también que por lo menos tres miembros del mismo grupo, que no están siendo procesados por la mortal operación, tienen antecedentes penales.

Es ilegal y contrario a la política de la policía nacional la presencia de delincuentes en la FAES. Una ley de 2009 prohíbe a los venezolanos con condenas penales trabajar como agentes. Las normas del grupo y los documentos de reclutamiento dicen que los oficiales no deben tener antecedentes penales.

José Domínguez, jefe nacional de la fuerza FAES, afirmó que los miembros de la fuerza pasan por “procesos selectivos” y “entrenamiento especial”.

 

Imagen intermedia

 Realizan operativos especiales, como el ocurrido en abril pasado, en Caracas.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales