Una voz colectiva llamada 'Pedro' contra la retórica de Donald Trump

Con la idea de confrontar las declaraciones racistas de Donald Trump, la nativa de la Ciudad de México, Sofía Muñoz Boullosa, empezó el proyecto de fotografiar migrantes mexicanos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Sofía Muñoz Boullosa se topó con la tienda de abarrotes Rosalindo un día que caminaba por las calles del barrio de Sunset Park en Brooklyn. Y le tomó una foto.

Cuando la nativa de la Ciudad de México se alejaba, escuchó que un hombre le gritaba.

Se trataba de Pedro Cruz, el dueño de la tienda, quien llevaba un mandil azul y le pidió a la fotoperiodista de 26 años que le sacara una foto a él.

Cuando se dieron cuenta de que ambos provenían de México comenzaron a charlar.

Platicamos durante un par de horas sobre México; Puebla, su estado natal, la comida mexicana, el racismo, la inmigración, Trump y lo que significa extrañar a México", le dijo Muñoz al Huffington Post vía correo electrónico.

"Cuando llegué a la casa se me ocurrió algo: buscar a más 'Pedros', a fin de demostrar la variedad, complejidad e historias humanas ligadas a la migración".

Muñoz Boullosa comenzó su búsqueda en las redes sociales "pescando" a la gente que se llamara Pedro y que viviera en Nueva York.

Con ese método, apenas localizó a dos, así que comenzó a caminar por los barrios con comunidades de mexicanos grandes y simplemente se detenía preguntar en las tiendas y talleres si alguien conocía a algún Pedro.

La idea sobre una serie de fotos en torno a migrantes mexicanos comenzó a forjarse en su cabeza desde que llegó por primera vez a EU en 2015, el año en que Donald Trump anunció su candidatura presidencial.

Cuando llegué a Nueva York, el tema de Trump y la inmigración dominaba los medios", recuerda. "Apenas había hablado de cómo, según él, los mexicanos traen drogas a EU y son violadores. Desde el primer día que llegué acá supe que quería trabajar en un proyecto que confrontara esas declaraciones y sentimientos, y que ofreciera una imagen diferente sobre los mexicanos que vienen a EU en busca de una mejor vida".

Pero a pesar de querer "defender a los mexicanos en EU en este momento en que hemos sido retratados como algo que no somos", Muñoz Boullosa comprendió lo importante que era que su proyecto tuviera un tono positivo.

"A diferencia (de Trump), quería retar sus posturas por medio de una retórica que no proviniera del odio sino del entendimiento", dijo. "Así que veía este proyecto como una oportunidad para cambiar la idea de la gente en torno a la inmigración desde una postura sensible y empática con la condición humana y no con la vorágine política a su alrededor".

Entendí que la migración es un proceso natural: las mariposas emigran, lo mismo que los humanos. Las causas son diferentes, pero al final la búsqueda de un mejor lugar para vivir es algo natural.

Con sus fotos, ella documenta las historias de hombres mexicanos llamados Pedro. Muñoz Boullosa dice que ella siente que estas historias también pertenecen a tipos llamados "Dimitri, Youssef, Cheng, Mohamed, Paolo o cualquiera de nosotros".

A pesar de que ella misma es una inmigrante, la fotógrafa dice que componer su serie "Pedro" le demostró que la experiencia de la migración es una parte normal de la experiencia humana.

"Entendí que la migración se hace por individuos, no es un tema homogéneo", dijo Muñoz. "Cada persona en lo individual que ha migrado tiene una historia diferente y cada uno debería tener derecho a contarla. No se debería utilizar como un arma política puesto que es un derecho humano que nos pertenece a todos. Entendí que la migración es un proceso natural: las mariposas emigran, lo mismo que los humanos. Las causas son diferentes, pero al final la búsqueda de un mejor lugar para vivir es algo natural".

MIRA A CONTINUACIÓN LOS PAISANOS LLAMADOS PEDRO Y LEE LO QUE LE CONTARON A SOFÍA SOBRE LO QUE SIGNIFICA SER MEXICANOS EN EU Y QUÉ PIENSAN DE LO QUE DICE DONALD TRUMP:

thumb