Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Un filete de la impresora 3D a la mesa? Ya es una realidad

Al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona llegó una tecnología que recrea las fibras musculares y grasa de la carne animal

Redacción | 29-06-2021
El mercado de alimentos alternativos a la carne alcanzará un valor de 140,000 millones de dólares a nivel mundial en 2029
Reuters

Filetes vegetarianos hechos en una impresora 3D podrían llegar a las mesas de hogares y restaurantes el próximo año. Una startup española se suma a la tendencia por fabricar alimentos similares a la carne animal, pero con ingredientes vegetales.

Al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que inició este 28 de junio, llegó una tecnología que recrea por completo las fibras musculares y grasa de la carne animal. El resultado son filetes que se producen en una impresora 3D desarrollada por la startup en 2018.

El propósito es satisfacer las necesidades de quienes siguen una dieta vegetariana. Además de convertirse en una alternativa para quienes buscan opciones similares a la carne ante la tendencia de un mejor cuidado de la salud.

"La idea detrás de esto es resolver todos los problemas que la industria de la carne animal trae a nuestro planeta, a los animales y a nuestra salud. Por eso estamos tratando de traer al consumidor más opciones de alimentos para reemplazar la carne animal", comentó a Reuters, Alexandre Campos, encargado del Desarrollo de Negocios de Novameat.

El consumo mundial de carne disminuirá este año a 42.4 kilogramos per cápita; actualmente se encuentra en 43.6 kilos, de acuerdo con estimaciones de la FAO. Este factor se vio impulsado también por una menor movilidad y producción tras la llegada del Covid-19.

Recomendamos: Cómo preparar un corte Tomahawk, ¡jugoso y delicioso!

La firma espera que su tecnología no solo le interese a quienes buscan cambiar sus hábitos alimenticios, sino también a las empresas que busquen fabricar estos filetes a mayor escala y con máquinas más grandes.

¿Por qué carne impresa?

La empresa Redefine Meat también utiliza tecnología de impresión 3D para el modelado digital de carne y alimentos a base de ingredientes vegetales. Sus procesos, según informan, tienen un impacto ambiental 95% menor y no incluyen colesterol.

De acuerdo con la firma israelí, detrás de estas innovaciones en 3D está la tecnología que permite hacer formas geométricas exactas sobre las estructuras musculares y grasas de la carne, además de que da la oportunidad de reducir el costo de transporte y de producción.

Pero la carne impresa en 3D también puede contener componentes de origen animal, como también lo ha hecho la firma Aleph Farms. Con la tecnología de bioimpresión,  imprimen células vivas que luego se incuban para que puedan adquirir textura y cualidades de un filete real.

Esta empresa cultivó la carne de res sin recurrir a la matanza de especies vivas, solo utilizaron células del animal sin ingeniería genética adicional.

En el informe de Barclay’s, “El futuro de la Comida”, los analistas consideran que el mercado de alimentos alternativos a la carne se multiplicará de cara a 2029 para alcanzar un valor de 140,000 millones de dólares a nivel mundial. Actualmente representa solo el 1% del mercado de carne en el planeta.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales