Ucrania acusa a Rusia de enviar a niños ucranianos a campos de "reeducación" en Corea del Norte

Kiev pide su localización y retorno; "se debe localizar a todos los niños, protegerlos y llevarlos a sus casas", dijo un mediador de derechos humanos.

thumb
Los soldados rusos estarían llevan a los niños hacia Corea del Norte. (AFP)

Ucrania acusó el jueves a Rusia de trasladar a menores ucranianos “secuestrados” en territorios ocupados a instalaciones de “reeducación” en Corea del Norte, donde serían sometidos a “rusificación” y “militarización” forzadas, según nuevas informaciones divulgadas por el mediador para los derechos humanos, Dmytro Lubinets.

“Se debe localizar a todos los niños, protegerlos y llevarlos a sus casas. Los niños ucranianos no pueden ser armas en manos del agresor”, dijo Lubinets en un comunicado.

La denuncia se produce después de que, en una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Kateryna Rachevska, responsable del Regional Center for Human Rights (RCHR), afirmara que su organización ha identificado 165 “campos de reeducación” para menores ucranianos trasladados por la fuerza por Rusia. Según Rachevska, esos centros estarían “en territorios ucranianos ocupados, en Rusia, en Bielorrusia y también en Corea del Norte”.

Agregó que, de acuerdo con la oenegé, dos menores originarios de Crimea y de la parte de la región de Donetsk controlada por Moscú habrían sido enviados a un campamento en Songdowon, Corea del Norte, a 9.000 km de Ucrania, donde “se enseñaba a los niños a ‘destruir a los militaristas japoneses’ y conocieron a excombatientes que habían atacado en 1968 el navío ‘Pueblo’ de la Marina estadunidense”.

No se pudo verificar de forma independiente las afirmaciones sobre traslados a Corea del Norte. Sin embargo, organizaciones académicas y autoridades internacionales han documentado desde 2023 un sistema de traslados y “campos de reeducación” para menores ucranianos dentro de Rusia y territorios ocupados. Un análisis del Conflict Observatory, liderado por el Yale Humanitarian Research Lab, identificó al menos 43 sitios en su informe inicial y, en evaluaciones posteriores, una red de más de 200 instalaciones vinculadas a programas de adoctrinamiento y custodia prolongada de niños ucranianos.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo de 2023 órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su comisionada para la infancia, por la “deportación ilegal” de menores desde zonas ocupadas de Ucrania, un delito de guerra bajo el Estatuto de Roma. Kiev sostiene que al menos 20 mil niños han sido trasladados desde el inicio de la invasión; apenas una fracción ha sido localizada y regresada. Moscú niega que se trate de secuestros y afirma que evacuó a menores para protegerlos del conflicto, con procedimientos —dice—para la reunificación familiar. Reuters

La mención de Songdowon añade una dimensión internacional poco vista en las investigaciones previas. El llamado Songdowon International Children’s Camp, ubicado en la zona de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, es conocido por albergar programas juveniles y actividades con componente propagandístico desde hace décadas, de acuerdo con reportes de prensa y descripciones públicas disponibles. No obstante, no existen confirmaciones independientes de que menores ucranianos hayan sido trasladados a esas instalaciones. dreamstime.com

La posible derivación de niños ucranianos a Corea del Norte se inscribe en el estrechamiento de la cooperación entre Moscú y Pyongyang desde 2023-2024, en paralelo a acusaciones occidentales de transferencias de armamento norcoreano hacia Rusia para su uso en el frente ucraniano, extremo que ambos países han rechazado o no han detallado públicamente. Las autoridades ucranianas piden acceso internacional, trazabilidad y retorno seguro de todos los menores, así como nuevas sanciones contra individuos y entidades implicadas en las deportaciones. 

bm