Trump respalda a Sydney Sweeney tras polémica por anuncio de American Eagle

El mandatario celebró además que Sydney Sweeney está registrada como una votante republicana; Trump también criticó a marcas “woke” como Jaguar y Bud Light.

thumb
La campaña publicitaria de American Eagle que ha sido duramente criticada por su supuesto contenido con tintes racistas. (AFP)

El presidente Donald Trump salió públicamente en defensa de la actriz Sydney Sweeney, protagonista de una reciente campaña publicitaria de American Eagle que ha sido duramente criticada por su supuesto contenido con tintes racistas. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump calificó el anuncio como "el MÁS SEXY que hay" y celebró que los vaqueros de la marca "están volando de las estanterías".

"¡Ve por ellos, Sydney!", escribió el expresidente en su publicación, donde también destacó que Sweeney es una "republicana registrada", en un gesto que ha polarizado aún más el debate en redes sociales y medios de comunicación estadounidenses.

La controversia se desató cuando American Eagle lanzó una campaña con el eslogan “Sydney Sweeney tiene unos vaqueros geniales”, que generó críticas por un juego de palabras en inglés entre “jeans” (vaqueros) y “genes” (genética), aludiendo, según algunos críticos, a la supremacía blanca y la eugenesia.

Trump le echa "más leña al fuego"

El respaldo de Trump llegó después de una ola de críticas en redes sociales hacia la campaña y hacia la actriz, conocida por sus papeles en series como Euphoria y The White Lotus. El video más polémico de la campaña muestra a Sweeney afirmando: "Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans/genes son azules".

A pesar de la ambigüedad del mensaje, American Eagle defendió la campaña, asegurando en Instagram que "siempre se ha referido a los vaqueros". La marca agregó:

"Seguiremos celebrando cómo todo el mundo lleva sus vaqueros AE con confianza, a su manera. Los grandes vaqueros sientan bien a todo el mundo."

El mismo día de esa declaración, el vicepresidente republicano J.D. Vance se sumó a la defensa de Sweeney y atacó a los críticos demócratas. “Mi consejo político a los demócratas es que sigan diciendo que todo el que piense que Sydney Sweeney es atractiva es un nazi. Esa parece ser su estrategia real”, ironizó.

“Tienes a una chica normal y hermosa americana haciendo un anuncio normal de vaqueros. Están intentando vender vaqueros a los niños de Estados Unidos y han conseguido desquiciarse tanto con este asunto... no han aprendido nada de las elecciones de noviembre de 2024”.

Por su parte, Trump utilizó su mensaje para lanzar críticas adicionales contra otras figuras y marcas que considera "woke", un término que suele usar para referirse a posturas progresistas. Atacó a Jaguar por una "campaña desastrosa", a Bud Light, y nuevamente a la estrella pop Taylor Swift, de quien afirmó: “ya no está buena”.

"Basta con mirar a la cantante woke Taylor Swift. Desde que alerté al mundo de lo que estaba diciendo en TRUTH no la soporto (¡LA ODIO!). La abuchearon en la Super Bowl y dejó de estar de moda", dijo el presidente, asegurando que "la marea ha cambiado" y que "ser 'woke' es para perdedores".

Sweeney guarda silencio, pero su afiliación republicana se confirma

Hasta ahora, Sydney Sweeney no ha emitido una declaración sobre el respaldo de Trump ni sobre la controversia en general. Sin embargo, registros del Departamento de Estado de Florida muestran que la actriz está inscrita como votante republicana desde el 14 de junio de 2024.

El hecho de que se inscribiera poco después de la condena de Trump por falsificación de registros comerciales en Nueva York y pocos meses antes de su reelección, ha generado especulaciones sobre su postura política, aunque no hay evidencia de que haya votado por el expresidente.

Este nuevo episodio recuerda otra polémica en la que estuvo envuelta la actriz en 2022, cuando publicó fotos de una fiesta de cumpleaños para su madre en la que algunos invitados llevaban gorras con el lema “Make America Great Again”. Ante las críticas, Sweeney pidió “dejar de hacer suposiciones” y aseguró que “una celebración inocente se ha convertido en una absurda declaración política, que no era la intención”.

bm